Pallantia está de estreno

Marta Caña
-

La peña traslada su local al corazón de San Pablo, el que siempre ha considerado su barrio. Tras meses de reformas, mudanzas y mucho esfuerzo, los peñistas disfrutan las fiestas desde su nueva casa

La peña Pallantia ha conseguido dar el pistoletazo de salida a las fiestas desde su nueva sede. Tras abandonar el anterior local en la calle Manflorido a mediados de enero y después de las obras pertinentes en un nuevo espacio, ahora disfrutan  de los días grandes de la ciudad desde el emplazamiento situado en la calle Vera Cruz número 8. 

Hace unos meses, al comenzar con el acondicionamiento del nuevo espacio, se encontraron un local maltratado por los antiguos propietarios, por lo que fue necesaria una profunda limpieza. Así empezaron con las reformas para poner el local a su agrado. 

Esta obra se pudo llevar a cabo gracias al esfuerzo de los peñistas, quienes acondicionaron el suelo, las paredes y las distintas áreas del local hasta dejarlo en las mejores condiciones. Una de las zonas que se encontraba en peor estado era la cocina, que presentaba un estado "muy desmejorado", afirma Carlos Javier Robles, presidente de la peña Pallantia.

Ahora, el nuevo local cuenta con aislamiento acústico, un detalle importante y que siempre ha sido una condición presente en la búsqueda de la nueva sede. 

Tras el lavado de cara de este establecimiento, destaca la habilitación de espacios necesarios para la actividad de los socios. El local se divide en diferentes partes: una barra, un pequeño escenario para distintas actividades como karaokes o talleres de poesía divertida, y una zona más privada donde poder conversar. Finalmente hay un almacén y otra estancia donde, al término completo de las obras, el acceso será exclusivo para socios. 

El mantenimiento del local es posible gracias a las cuotas de los socios, a las ayudas municipales y al rendimiento sin ánimo de lucro del propio local en sus actividades, como el próximo vermú solidario del día 1 que se celebrará en la zona de bares del Seminario.

La peña está formada por 74 socios más el presidente de honor, Cayo de Juan, el histórico hermano mayor de la Vera Cruz. El cuadro de peñistas de honor lo completan Francisco Jambrina, ex alcalde de Palencia; Celso Mellado, ex concejal de Festejos, Cultura y Deportes, ya fallecido; Heliodoro Gallego, ex alcalde de la ciudad; y José María Aznar, ex presidente del Gobierno. 

Cabe recordar que esta peña es la más veterana de la capital, por lo que, con 42 años a sus espaldas, su sede ha pasado por diferentes lugares. Sus inicios se remontan al año 1976, cuando el patio de la cofradía de la Vera Cruz era su lugar de reunión, dado que La Pallantia comenzó a funcionar gracias a una iniciativa de esta hermandad. 

Más tarde, en 1993, la cofradía decidió separar la peña de la congregación, por lo que trasladaron la sede a la calle Bogotá, en el polígono. Allí permanecieron hasta el año 1997.

Durante los cuatro años siguientes fue una peña peregrina, pues no tuvo local, hasta que en 2001 volvió al que consideran su barrio, San Pablo, mudándose esta vez al local de la Asociación de Vecinos.

En 2010 se hicieron con un local propio, asentándose en la calle Manflorido hasta principios de este año, cuando decidieron trasladarse a la nueva sede tras finalizar el contrato.

Al finalizar las fiestas de San Antolín, abrirán la sede a la ciudad con dos objetivos principales; darse a conocer y proporcionar los mismos servicios que a los socios. 

No obstante, invitan a los palentinos a visitar sus instalaciones mostrando así la visión de las fiestas desde el lado peñista. Por último, Robles recuerda que el trabajo social de la peña no solo se limita a dar ambiente en las ferias, sino que durante el año hacen "comunidad".