El ministro Alfonso Alonso llevará al Congreso la polémica de 'Serunión'

diariopalentino.es
-

Juan Vicente Herrera. «Si un caso ya es grave, dos son gravísimos», asevera el presidente de la Junta

 
 
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció ayer en Palencia que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre la distribución de alimentos en mal estado en siete comedores escolares de la capital y provincia palentinas por parte de la empresa Serunión. Aunque reconoció que tiene que estudiar lo ocurrido con más profundidad, sí dijo conocer que ya se han tomado medidas y alabó a la Junta de Castilla y León por haber «reaccionado con rapidez».
El ministro, que visitó la ciudad para apoyar la candidatura de Alfonso Polanco a la reelección a la Alcaldía, defendió que las incidencias registradas en la Comunidad con la empresa concesionaria del servicio no tienen nada que ver con el modelo de gestión, sino con que «el proveedor lo haga bien o mal».
El mal estado de los alimentos en siete comedores escolares se convirtió en el tema electoral del día. El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, valoró ayer que «si un caso ya es grave, dos son gravísimos» en referencia a la empresa concesionaria Serunión, de cuyo contrato aseguró que «está dejando, mucho, mucho, que desear».
En declaraciones a los periodistas en Zamora, manifestó que no puede «prejuzgar» un proceso administrativo, en referencia a una contratación pública, pero sí valoró la gravedad de un caso que afecta a la seguridad alimentaria de los escolares.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, informó de que la sanción que se imponga a Serunión por el suministro de alimentos en mal estado «será proporcional a los hechos» y ni descartó ni admitió que suponga la rescisión del contrato con la empresa que se encarga del servicio de catering en los centros escolares afectados.
González indicó que ya se ha pedido un informe a la empresa para conocer las causas de que los alimentos se encontraran en mal estado, entre las que no descartó una posible rotura de la cadena del frío, así como que se han remitido a Sanidad muestras de la comida para su análisis. «Una vez que tengamos en nuestro poder los informes se impondrá la sanción que corresponda», señaló.
No obstante, advirtió que «ya llueve sobre mojado» refiriéndose a otros incidentes registrados en la Comunidad con Serunión y reiteró que «la Junta está siendo taxativa y actúa sin contemplaciones cuando se habla de la salud de los niños».
 
Gestión de los hospitales 
En términos muy similares contestó el ministro preguntas de los periodistas sobre si el modelo de gestión de los hospitales que defiende el PP es el implantado en el de Burgos. «El Partido Popular respeta todos los modelos porque respetamos las competencias de las Comunidades Autónomas», afirmó, eso sí siempre que garanticen la prestación de la cartera básica, que se haga con calidad y en igualdad de oportunidades; «y creo que en Burgos se hace bien», puntualizó.
Argumentó que en las 17 Comunidades Autónomas hay todo tipo de modelos, desde la gestión indirecta hasta la colaboración público-privada, destacando que en Andalucía es donde más privados-concertados se contabilizan. «No hay que sentir ningún prejuicio sobre los modelos» porque la aplicación de uno u otro no garantiza una mejor prestación de la sanidad y «a partir de ahí se puede hacer bien o mal».
Durante su comparecencia ante los periodistas previa a la reunión sectorial junto al cabeza de lista del PP a las Cortes por Palencia, Carlos Fernández Carriedo; la candidata a presidir la Diputación, Ángeles Armisén; el propio Alfonso Polanco; la consejera de Familia, Milagros Marcos; y el director del Imserso, César Antón, el ministro defendió que lo que sí debe evolucionar es el tipo de prestación que ofertan los hospitales.
 
Más camas sociosanitarias 
El ministro Alonso manifestó que se debe apostar por un mayor número de camas para largas y medias estancias que den respuesta a la creciente demanda de servicios socio-sanitarios consecuencia de enfermedades crónicas y otras patologías derivadas del envejecimiento de la población, frente a las camas para agudos.
En este sentido, se refirió a la nueva unidad socio-sanitaria del Centro Asistencial San Juan de Dios que, anunció, inaugurará tras las elecciones después de que decidiera aplazarla por el inicio de la campaña electoral.
 
«Magnífica labor» de Alfonso Polanco
Ya en arena electoral, Alfonso Alonso destacó la apuesta de Alfonso Polanco por las personas con dificultades que han llevado al Ayuntamiento en esta legislatura a obtener el Premio Reina Sofía de Accesibilidad. «Ha llevado a cabo una magnífica labor en materia de discapacidad preocupándose de que no se excluya a nadie y convirtiendo a Palencia en un referente y una ciudad puntera». 
También alabó la labor de la Junta de Castilla y León en materia de sanidad y servicios sociales recordando que ocupa el primer lugar de España en materia de discapacidad y consideró como una «verdadera apuesta por la promoción de la autonomía personal» las unidades de convivencia que está implantando el Gobierno de la Comunidad.
Por último, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que voten a Polanco y Herrera.