San Juan y Giménez-Rico, 'Águilas de Oro' del 'FICA'

Marta Redondo Moreno
-

La actriz canaria y el director burgalés recibirán la máxima distinción del certamen en la sesión inaugural del próximo jueves

La actriz Antonia San Juan en la 'Semana de Cine' de Aguilar del año 2001. - Foto: ENRIQUE CAÑA¶

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ya tiene todo listo para el próximo jueves abrir el telón en el Centro Cultural Provincial Cine Amor para acoger la que será su XXVI edición, jornada en la que se entregarán los  premios Águila de Oro a la actriz Antonia San Juan y al director Antonio Giménez-Rico.

Ambos acudirán a la sesión de apertura del certamen norteño,  donde recogerán sus distinciones que  supondrán un reconocimiento a la trayectoria profesional de los dos cineastas.  No será la primera vez que San Juan acuda al festival de la villa galletera, ya que en el año 2001 recogió el Premio del Público  en la entonces Semana del Cine Español.

La actriz, guionista y también directora  canaria, comenzó su trayectoria frente a la cámara en los años noventa. Sus primeros papeles importantes los consiguió gracias a Félix Sabroso y Dunia Ayaso, directores con los que trabajó en Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí y El grito en el cielo. Uno de los reconocimientos más importantes lo consiguió a las órdenes de Pedro Almodóvar en Todo sobre mi madre, interpretación por la que fue nominada al premio Goya a la mejor actriz revelación. Además, ha participado en numerosas películas e incluso ha dirigido y protagonizado los largometrajes Tú eliges  y Del otro lado del verano.

El cineasta Antonio Giménez-Rico.El cineasta Antonio Giménez-Rico. - Foto: Rubén Cacho (ICAL) Unas obras que ha rodado después de una meritoria trayectoria como realizadora de cortometrajes, entre otros V.O, nominado al premio Goya como mejor corto de ficción; La familia española  y A las once. Su relación con el corto se extiende a más de una veintena de películas, en las que ha participado como actriz.  Antonia San Juan ha trabajado además en televisión, participando en los últimos años en la serie La que se avecina, por lo que es muy conocida.

De igual modo, también se distinguirá a Antonio Giménez Rico, nacido en Burgos en  1938.  El cineasta ha desarrollado una notable trayectoria como director y guionista. Inició su carrera como realizador en los años sesenta y, además de dirigir varias películas, rodó algunos capítulos de series como Crónicas de un pueblo o Página de sucesos.

Sus películas más recordadas aparecerán en los años ochenta, cuando lleva a la gran pantalla con gran éxito algunas adaptaciones de obras literarias. De este periodo son El disputado voto del señor Cayo, Jarrapellejos con el que consiguió el Goya al mejor guión adaptado, Soldadito español  o Las ratas, trabajo en el  que algunas escenas fueron rodadas en nuestra provincia.

Entre sus obras más recientes están  el documental Sombras y luces: cien años de cine español , el largometraje Hotel Danubio y el corto documental Castilla y León: Patrimonio de la Humanidad, nominado a los premios Goya. Junto a su extensa trayectoria como director, Giménez-Rico ha desarrollado otras muchas tareas vinculadas al cine. Entre ellas destaca la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entre 1988 y 1992, así como su labor como crítico y presentador de programas dedicados al cine. Además, conduce el programa Castilla y León de Cine emitido en Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL).

Aunque oficialmente hasta el jueves no se iniciará el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar, las primeras proyecciones llegarán hoy al Cine Amor. Así,  se exhibirán  cortos en sesiones matinales para los jóvenes de la localidad.

A las proyecciones, que serán organizadas en tres bloques acudirán 436 jóvenes de centros educativos de la localidad norteña. Participan en esta actividad del FICA el Instituto  Santa María la Real, el Colegio San Gregorio  y el Centro de la Fundación Virgen de Llano, todos ellos de la villa galletera.