El 'Carrión' anega el 'Sotillo', 'Ribera Sur', Manquillos y puntos de Saldaña

ALBERTO ABASCAL
-

Las lluvias 'ayudaron' al derrumbe parcial de una casa abandonada en Venta de Baños · En Guardo prosiguieron con las tareas de achique y el 'Pisuerga' se desbordó en Astudillo y Cordovilla

Los ríos de la cuenca del Duero mantenían ayer varias estaciones de control en situación de alerta  o alarma. Concretamente,  a mediodía eran  nueve de las alertas y alarmas correspondían  a la provincia de Palencia: Villaescusa de las Torres  (Camesa), Guardo, Celadilla del Río, Villoldo -alarma- y Palencia (Carrión); Alar del Rey -alarma-, Herrera de Pisuerga y Cordovilla -alarma- (Pisuerga) y  Abia de las Torres (Valdavia). Después, ya el Servicio 112, citando fuentes de la Consejería de Fomento, informó en su parte  nocturno que ofrecían niveles de alarma el río Pisuerga a su paso por Cordovilla y el  Carrión  por Villoldo y la capital palentina.

De forma más pormenorizada, fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron que el río Carrión se desbordó a su paso por Manquillos. De hecho, los pescadores que tenían coto de pesca no pudieron practicar su deporte favorito. Asimismo, el río Carrión también dejó algunos episodios de desbordamientos en varios puntos de Saldaña, mientras que en Guardo la situación fue mejorando poco a poco, aunque los bomberos trabajaron a destajo para achicar agua de los locales, bajos comerciales y garajes. En Husillos tuvo que se ser cortada la P-991 por el desbordamiento del Carrión.

El río Pisuerga también hizo de las suyas por cuanto Astudillo y Cordovilla sufrieron inundaciones en varios puntos.

Ya en la capital, la Policía Local tuvo que cortar en la tarde de ayer el acceso al carril bici que circunda el Parque Ribera Sur ante la crecida de las aguas del Carrión,  que también inundó zonas del Sotillo.

Además, posiblemente por efecto de las lluvias  en la tarde de ayer se derrumbó el techo de una vivienda abandonada en la localidad de Venta de Baños situada en el número 7 de la plaza del Campo. No obstante, no hubo que lamentar daños personales.

En cuanto a la evolución del episodio de avenidas de los ríos para hoy se prevé que continúen creciendo los caudales en los tramos bajos de los grandes ríos: Arlanza en su tramo bajo (por la crecida del Arlanzón), Pisuerga, que alcanzaba la punta de la crecida en Cordovilla y tras recibir al Carrión (crecida también moderada), se trasladará a partir de hoy a la de Valladolid donde se espera que supere  los niveles de alerta.