Carriedo, el reto demográfico y la financiación autonómica

Rubén Abad
-

El consejero de Empleo insiste en la importancia de un nuevo sistema que garantice la prestación de los servicios público, una reclamación que lidera Castilla y León

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, incidió hoy en la importancia de que la Estrategia contra la Despoblación, que presentará el Comisionado para el Reto Demográfico la próxima primavera, tenga como fruto una nueva financiación autonómica y local que atienda a criterios demográficos. “Esperamos que dé lugar a un nuevo modelo, porque es un consecuencia básica”, dijo durante su intervención como moderador en el III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural, en Aguilar de Campoo (Palencia).

Castilla y León lideró en la última Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas las reclamaciones que pretenden poner freno al goteo demográfico, como un problema de ámbito nacional, exigiendo una estrategia nacional que implique a todos los actores y exigiendo un nuevo modelo de financiación para garantizar los servicios en todos los territorios, recordó.

En el marco de la Unión Europa, el consejero explicó que se está planteando una estrategia para el viejo continente, para que este nuevo contexto demográfico pueda tenerse en cuenta políticas de la UE como la PAC y en herramientas de financiación como los Fondos Estructurales y de Cohesión social que se marquen desde Bruselas.

“Lo que sucede en nuestra Comunidad es lo que sucede en una gran parte de Europa. El viejo continente está cada vez más envejecido”, insistió Fernández Carriedo, quien puso énfasis también en que son necesarias políticas y propuestas para el conjunto nacional y para el viejo continente, como, dijo ha hecho la Junta, atendiendo a aspectos como la creación de empleo como herramienta para asentar y fijar población en las zonas rurales.

De hecho, dijo, la Junta "es pionera" en desarrollar propuestas que constituyan una apuesta por los territorios. Por un lado, con la apuesta de los servicios públicos de calidad, desde el liderazgo, en ámbitos como la educación y la sanidad porque está "entre las mejores comunidades”.

Destacó, asimismo, la necesidad de apostar por políticas territoriales y las inversiones que hace la Junta en nuevas dotaciones sanitarias. "Demuestran que somos comprometidos con el medio rural”. Para el consejero es importante, además, elaborar estrategias que permitan a los ciudadanos del medio rural compatibilizar la vida laboral y familiar, como el proyecto presentado por el Gobierno autonómico en las Cortes que va a permitir eliminar la brecha de género y facilitar la conciliación.

Preocupación por el saldo vegetativo

Momento antes de iniciar su intervención en el congreso, Fernández Carriedo también prestó atención a las proyecciones elaboradas por el INE sobre el saldo vegetativo en negativo en la Comunidad. “Nos preocupa porque tenemos una alta mortalidad, como consecuencia de la alta esperanza de vida y una natalidad muy reducida”. Al respecto, recalcó que, tal y como sucede en los países más desarrollados, hay prestar atención a estar variables demográficas para conseguir cambiar las tendencias.