'Aquona' espera la nueva traída de aguas de 'El Serrón' para 2016

O. Herrero
-

Las obras en 2015. La empresa fija el inicio de las obras en 2015, una vez que la CHD dé todos los permisos

Llaves de llegada del agua al decantador de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Palencia - Foto: Óscar Navarro

Garantía de abastecimiento. La actuación permitirá a Palencia tener dos tomas de agua desde el Canal: la nueva, y la actual, en reserva

Extensión del servicio. La ciudad mantiene la puerta abierta a colaborar con municipios del alfoz para abastecimiento y saneamiento

 
Aquona y el Ayuntamiento de Palencia esperan que la nueva toma de aguas para el sistema de abastecimiento de la ciudad desde el Canal de Castilla en El Serrón esté operativa en el año 2016.
El nuevo gerente de la concesión, Javier del Sol (Aquona), apuntó que aunque están a expensas de la tramitación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) «y desconocemos los plazos que maneja este organismo», la intención de la empresa es que «las obras comiencen en el año 2015 y finalicen en 2016».  Se trata de un proyecto que está contemplado en el actual contrato de abastecimiento de agua para la ciudad hasta 2031, y aunque la intención inicial había sido acometerla antes, se ha ido retrasando en el tiempo. No en vano, responsables regionales de la empresa aseguraron en 2012 que en 2014 esta nueva toma estaría en uso.
 
Ahora sí parece que la ejecución va en serio, puesto que recientemente se han llevado a los órganos de decisión de Ayuntamiento las diferentes solicitudes de captación a la CHD, así como las servidumbres para llevar el agua que consumirá Palencia desde El Serrón hasta la planta de tratamiento.
 
«Se ha elegido un trazado evitando, en lo posible, los terrenos privados, lo que facilita los trámites y también las posibles reparaciones», explicó Del Sol, que apuntó que esta nueva traída de agua (con un presupuesto de 5.534.300 euros que corre por cuenta de la adjudicataria) aportará ventajas al abastecimiento, como por ejemplo, el ahorro en el impulso del agua hasta la planta «puesto que la llegada se hará por gravedad» o que se asegure el suministro «las 24 horas del día los 365 días del año. Hace escasas fechas tuvimos un problema con una de las bombas que suben al agua a la planta, y estuvimos una semana sólo con una. Si hubiera fallado también...». La actual traída de agua seguirá operativa, pero con la nueva, quedará como reserva.
 
Ciclo del Agua. Por otro lado, Aqualogy (del mismo grupo empresarial que Aquona) en UTE con Osepsa se ha hecho con el contrato de obras complementarias en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia.
 
Cabe recordar que hace unos meses esta misma Unión Temporal de empresas logró la adjudicación de las obras de mejora de las instalaciones existentes así como de la eliminación de nutrientes en la EDAR. Unas obras que se están ejecutando en la actualidad y que la empresa se llevó por 2.543.400 euros (más IVA).
 
El contrato recientemente adjudicado hace referencia a unas mejoras ante las deficiencias encontradas en la planta de tratamiento de agua. El precio que pagará la Confederación Hidrográfica del Duero, según se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público, será de 317.473 euros,  el mismo precio por el que salió la licitación.
 
Este proceso en la EDAR no va vinculado a la necesidad, por parte de Palencia, de ampliar sus instalaciones en cuanto a capacidad, sino a una mejora exigida por Ley, al igual que tampoco se acometerá la nueva traída para aumentar la capacidad de depuración de agua potable, sino por asegurarse un flujo sin interrupciones. Ambas están suficientemente dimensionadas a la demanda actual y futura de la ciudad e incluso a su alfoz.
 
Por eso el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, recordó que el Consistorio de Palencia sigue teniendo la puerta abierta a los municipios del alfoz para colaborar y prestarles los servicios de abastecimiento y depuración de aguas, dentro del intento de la capital de «liderar» la creación de una gran área de influencia. «Con las contraprestaciones lógicas», puntualizó Polanco.
 
En este sentido, recordó que hace unos meses ya se enganchó al abastecimiento de agua potable  Grijota (de forma parcial dado que la localidad mantiene su propia planta de depuración aunque en momentos puntuales no cubría toda la demanda) y que se encuentra en negociaciones con Villalobón para extender el sistema de depuración de aguas residuales. «Ahora abastecemos agua potable, pero no nos encargamos de la depuración de sus residuales».
 
El director de Aquona en Palencia, Javier del Sol, defendió la idea de «la prestación de estos servicios de forma mancomunada, dado que los habitantes de los pequeños municipios también demandan los mismos niveles de calidad que en los grandes», y esta es una forma de prestar estos servicios a un precio razonable.

 

Precisamente del precio habló el alcalde, puesto que recordó el estudio de la OCU que señala al agua de Palencia como una de las aguas de mejor calidad «con la mejor nota posible en seis de los ocho aspectos», y la «más barata de los 62 municipios estudiados».