Aguilar y Guardo dispondrán de pediatra desde mediados de mayo

Marta Redondo Moreno
-

El consejero de Sanidad se lo comunicó a la presidenta de la Diputación en una reunión de trabajo. También le transmitió que en Cervera se cubrirán todas las plazas vacantes

Sin duda alguna es una de las noticias que llevaban mucho tiempo esperando los padres y madres del Norte de la provincia, y es que por fin a partir de mediados de mayo los pequeños de Aguilar de Campoo y Guardo contarán con pediatra en sus Centros de Salud. Esa es la información que le ha transmitido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en una reunión de trabajo que  tuvo lugar en la tarde del martes pero que trascendió ayer.

Según los datos facilitados por la Administración Provincial sería a partir del 15 de mayo -en el caso de Aguilar según ha podido saber DP desde el 23- cuando los servicios de Pediatría de ambas localidades estarían de nuevo ocupados por especialistas que darán cobertura a los cerca de 2.000 pequeños que habitan en las Zonas Básicas de Salud de ambas localidades.

Saéz Aguado también transmitió a Armisén que de igual modo se cubrirán todas las plazas vacantes que quedaban en el Centro de Salud de Cervera de Pisuerga.

Los responsables destacaron tras el encuentro «la necesidad de que todos los habitantes del medio rural tengan todas las necesidades cubiertas en materia sanitaria y los mismos derechos que los vecinos de la capital».

Dos especialistas y cinco médicos de familia.  A principios del pasado ejercicio la pediatra aguilarense que prestaba el servicio solicitó su traslado a Valladolid, una problemática que ya se había registrado en 2008. Un mes después se destinó a la villa un médico con conocimientos en Pediatría. Los padres y madres no estaban conformes con la decisión e iniciaron una campaña de recogida de firmas, consiguiendo más de 2.600 rúbricas. En mayo, se consiguió cubrir la vacante con otra especialista pero en octubre solicitó también el traslado. Desde entonces los médicos de Familia de los progenitores han sido los encargados de atender a los pequeños.

Como ya adelantó este rotativo había varias profesionales interesadas en la plaza aguilarense. A una especialista que presta su servicio en Cantabria no se  le autorizó la Comisión de Servicios por parte del Gobierno de la vecina región; y la pediatra que finalmente ocupará la plaza había mostrado desde hace tiempo su intención de trasladarse a la villa galletera aunque no ha podido incorporarse con anterioridad.

En Guardo, la situación era similar a la de Aguilar, aunque allí los pequeños carecían de especialista desde hace casi dos años, según ha denunciado en reiteradas ocasiones -la última el pasado mes- la Plataforma Pro-Hospital.  Entidad que apoyó a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña,  el pasado ejercicio en su recogida de firmas, llegando a conseguir 1.400 rúbricas. En la población minera, se contaba con una médico con conocimientos en Pediatría, que precisamente también estuvo de baja varios meses por lo que la Administración Regional tuvo que enviar durante ese periodo a un pediatra que pasase consulta un día por semana.

Finalmente en el caso de Cervera de Pisuerga los afectados eran todos los vecinos de la comarca montañesa pues según denunció la alcaldesa a principios de mes  se quedarían sin cubrir -por el concurso de traslados- cinco de las nueve plazas existentes en el Centro de Salud ubicado en la villa norteña.

María Francisca Peña incluso remitió un escrito a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con el fin de que estudiase la forma de incentivar varias plazas médicas y solicitando que en ningún caso se eliminasen «por el simple argumento de que nadie las solicitase».