El agua desluce la popular fiesta de San Marcos

diariopalentino.es
-

Lourdes Gil, que participaba por primera vez en el concurso de caracoles, resultó vencedora. El 'Casco Viejo' repartió 200 kilos de este molusco a 3 euros la ración

La festividad de San Marcos reunía este año elementos importantes para que fuera multitudinaria. Sábado y buena temperatura  que acompañaban a un día que para muchos palentinos es de obligado cumplimiento acercarse al Parque del Sotillo para comer una buena ración de caracoles y pasar una entretenida tarde.

La lluvia, que amenazó durante toda la mañana, esperó al inicio del concurso de guiso de caracoles cuando los participantes se pusieron frente a los fuegos para prepara sus platos. Sin duda restó público, aunque la gente se fue animando y aprovechó las treguas que dio el agua durante la tarde para acercarse al Sotillo.

Allí, quince particulares y colectivos se afanaban por preparar un buen plato de caracoles que lo hiciera justos merecedores de los premios del concurso. Durante una hora cocinaron sus propuestas gastronómicas que más tarde probaron los componentes del Jurado, compuesto por concejales del equipo de Gobierno capitalino, hosteleros, críticos gastronómicos y representantes vecinales. Un concurso muy igualado con varios empates en sus distintas rondas, tal y como reconocieron los propios miembros del Jurado, debido a la calidad de las propuestas presentadas.

Lourdes Gil, acompañada de su hija Isabel Alonso, fue la ganadora de este certamen y merecedora de 250 euros. Era la primera vez que se presentaba al concurso y el resultado fue inmejorable. «No lo esperaba, la verdad, así que me animaré a presentarme en próximos años», indicaba.

Su receta, básicamente consiste en lavar muy bien los caracoles, cocerlos muy lentamente y acompañarlos de un hueso de jamón para que lo dé sabor y otros ingredientes como chorizo, jamón y huevo.

En segundo lugar, con un premio de 150 euros, quedó Julio César Zamora, un veterano en estas lides, premiado en repetidas ocasiones, «aunque hacía dos años que no ganaba nada», comentó. La clave de su buen guiso «hacerlo con mucho amor y buenos ingredientes y la receta de mi madre Doña Benita».

El tercer premio fue para Cándida Bartolomé y su hijo José María Tejedor que por primera vez la acompañó en el certamen. Fueron merecedores de 100 euros gracias a un plato «en el que lo importante es lavar muy bien los caracoles, luego se echa lo que quieras, en mi caso jamón, chorizo y panceta».

La lluviosa tarde continuó entre caracoles, ya que el Bar Casco Viejo preparó 200 kilos de caracoles que vendían a 3 euros la ración.

La animación corrió a cargo de la disco móvil Ritmo de la Noche de Arpalencia y el ambiente festivo lo pusieron también las 80 atracciones y casetas que continuarán la jornada de hoy.

 

Primer premio.

Lourdes Gil y su hija Isabel Alonso, merecedoras de 250 euros y trofeo.

Segundo premio.

Julio César Zamora, 150 euros y trofeo. Premiado en ediciones pasadas.

Tercer premio.

Cándida Bartolomé y su hijo José María Tejedor, 100 euros y trofeo. Premiada en ediciones pasadas.