Les absuelven de estafa por simular secuelas psíquicas tras un accidente

ALBERTO ABASCAL
-

La aseguradora, que llegó a contratar un detective, reclamaba al matrimonio que fue acusado tras la presentación de una querella la devolución de más de 539.000 euros

Imagen de archivo del juicio celebrado en la Audiencia Provincial. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La Audiencia Provincial de Palencia ha absuelto al matrimonio formado por M.A.B.E. y  J.M.F.R., vecino de Sevilla, del delito de intento de estafa del que habían sido acusados por una supuesta simulación de secuelas psíquicas del varón, tras sufrir un accidente de tráfico que se saldó con un fallecido. La aseguradora, que había contratado los servicios de un detective y que promovió una querella contra la pareja, le había pedido el reintegro de más de 539.000 euros pagados en su día en concepto de indemnización.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario Palentino y que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, señala que los acusados cuando presentaron la demanda ante el Juzgado los hechos invocados «no tenían porqué ser inveraces y porque la documentación acompañada no era falsa, ni se perseguía por los actores una indemnización completamente ilegal».

La Audiencia subraya que en este caso se trataba de valorar el contenido de los informes médicos periciales aportados por las partes y, especialmente, decidir sobre las contradicciones existentes.

La Sala señala que el informe médico realizado a instancia del matrimonio hablaba de una secuela consistente en síndrome orgánico de la personalidad del paciente, mientras que el incorporado por la aseguradora sólo se refería a la depresión por estrés postraumático. «Tal disyuntiva bien pudo haberse resuelto por el juez de haberse utilizado por las partes», mantiene la resolución y en consecuencia dictamina que «se trata de una cuestión jurídica suscitada en el seno de un procedimiento civil acerca de determinados hechos y pretensiones invocadas por las partes, por lo que se debe finalizar concluyendo que ello no es materia delictiva».

El Ministerio Fiscal había solicitado seis meses de prisión y multa para el matrimonio por el delito de intento de estafa, mientras que la acusación particular ejercida por la compañía de seguros pidió, además de la pena de prisión por el delito de estafa, la devolución de 539.000 euros que pagó al matrimonio en concepto de indemnización, mientras que la defensa solicitó su libre absolución.

La mujer, M.A.B.E., en su declaración en el juicio ante la Sala de la Audiencia Provincial, apuntó que el procedimiento judicial abierto por la compañía de seguros contra ella y su marido, a raíz de un informe elaborado por una empresa de detectives contratada para verificar las secuelas supuestamente inexistentes del acusado, había supuesto «la recaída depresiva» para ambos.

Su esposo, J.M.F.R., señaló ante el tribunal que sufría «recaídas» depresivas al recordar el accidente mortal, ocurrido en enero de 1999 en la localidad palentina de Villaumbrales y en el que falleció una persona. El acusado dijo que necesitaba actualmente de terceras personas para poder hacer vida normal.