Tributo a Nino Bravo

Rubén Abad
-

El popular cantante Serafín Zubiri recuerda al malogrado artista valenciano en un emotivo concierto en el que estuvo acompañado por la Banda de Música, la 'Coral Boardo' y la vocalista palentina Chus Otero

Un imponente piano blanco de cola presidió ayer el esperado concierto que ofreció el artista Serafín Zubiri en el Pabellón de Deportes del Instituto de Guardo junto a los instrumentistas de la Banda de Música, los integrantes de la Coral Boardo y la vocalista palentina Chus Otero.

Recital lleno de magia que reunió a aproximadamente cien artistas sobre el escenario vinculados a la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) para interpretar los dieciséis temas más conocidos del cantante Nino Bravo en el tono original del afamado artista valenciano.

Un completo repaso por su discografía en el que no faltaron canciones tan populares y reconocidas por el gran público como Noelia, Un beso y una flor, Te quiero, te quiero, Esa será mi casa o Libre.

Composiciones que emocionaron a las cuatrocientas personas que desde minutos antes de que diese comienzo el espectáculo estaban expectantes por ver de cerca al representante español en el Festival de Eurovisión en los años 1992 y 2000, además de comprobar los avances de los alumnos del centro artístico en los últimos meses.

Los vecinos de la comarca norteña, que completaron el aforo del patio de butacas, estuvieron muy participativos en todo momento coreando las melodías y entonando los estribillos de las piezas que formaban parte de Recordando a Nino Bravo, el nombre que se le ha dado a este formato con el que Zubiri lleva triunfando los tres últimos años con gran seguimiento por parte del público.

Una vez más la AMGu superó todas las expectativas y demostró que con trabajo, dedicación y mucho esfuerzo se pueden montar representaciones que nada tienen que envidiar a las de las grandes ciudades. Así, volvieron a dejar claro que los habitantes del medio rural también se merece tener la oportunidad de acceder a la cultura en todas sus dimensiones y disfrutar de espectáculos de calidad sin tener que desplazarse hasta las capitales del entorno.

«Este concierto sirve, entre otras muchas cosas, para dar a conocer a nuestro alumnado diferentes tipos de música y grandes artistas de todos los tiempos de nuestro país, como es el caso de Nino Bravo en la increíble voz de Serafín Zubiri», indicó el director de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Pláticas y promotor del concierto, Manuel Dos Santos.

Por su parte, Jorge Colino e Isabel Vélez, directores de la Banda de Música y la Coral Boardo respectivamente, agradecieron «la buena disposición de los alumnos, que se han mostrado dispuestos en todo momento y se han volcado en los intensos ensayos que hemos realizado en las últimas semanas».

‘PREMIO DE LA MÚSICA’. Durante su visita a Guardo, Zubiri fue galardonado con el Premio AMGu de la Música en reconocimiento a su dilatada carrera y como recompensa a su constancia, tenacidad y dedicación al mundo de la música. Una consolidada distinción que han recibido en ediciones anteriores las cantantes Tamara y Merche.

«Estoy enormemente agradecido por el hecho de que hayan pensado en mi como merecedor de este premio. Es un galardón que pone el broche de oro a una entrañable estancia que no olvidaré en mucho tiempo, apuntó el navarro.