La cuenca del Duero deberá tener al menos un centenar de escalas de peces más

ICAL
-

La cuenca del Duero deberá tener al menos un centenar de escalas de peces más - Foto: DP

En los próximos años deberá construirse al menos un centenar de escalas de peces en la cuenca del Duero para garantizar el paso de las especies piscícolas, especialmente las migratorias, que aseguren su supervivencia y, en general, la biodiversidad fluvial. Así lo aseguró ayer en Palencia el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero José Valín, quien explicó que en el Plan Hidrológico de la cuenca existe una partida destinada a obras para la conectividad longitudinal de los ríos. Valín, que firmó un convenio con la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, con sede en Palencia, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Migraciones Piscícolas, aseguró que la CHD está en esta materia más avanzada que otras Confederaciones.

No obstante, reconoció que el Duero está más compartimentado que otros ríos. En los cien últimos años, explicó, se han implantado 164 aprovechamientos hidráulicos y un número algo mayor de azudes destinados al regadío y otros usos que han tableado en exceso el río. «En estos momentos, añadió, existen 75 pasos de peces en mini-centrales eléctricas y otras 30 en instalaciones de la propia CHD». Valín añadió que «es importante la construcción de los pasos como su control». Precisamente, el convenio que rubricó ayer el director del Centro Tecnológico Agrario y Alimentario de la UVA, Fernando González, se enmarca en esta tarea. Es el Grupo de Ecohidráuilca Aplicada (GEA) integrado en la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias  el que está instalando en el río las escalas.

A través de este convenio, la Confederación podrá evaluar la efectividad de los pasos y dispondrá de un manual con el que poder controlar la eficacia de determinadas construcciones. Por su parte,  la Etsiiaa podrá seguir desarrollando sus conocimientos. El convenio tiene una vigencia de dos años y supone la concesión por parte de la CHD de 60.500 euros.

Fernando González señaló que el grupo GEA lleva cinco años proyectando pasos piscícolas tanto para la CHD como para otras Confederaciones. Aseguró que existe un gran dinamismo en este ámbito, como lo pone de manifiesto que ya se han impartido cinco ediciones de cursos formativos para diseño y evaluación de esas instalaciones dirigidos a personal de las confederaciones y de las empresas constructoras.