Asociaciones y empresas se unen en 'Palencia, paraíso micológico'

Oscar Herrero
-

La 'Casa Junco' acoge desde mañana hasta el domingo una exposición avalada por la Cátedra

Palencia, paraíso micológico es el título y la declaración de intenciones que la UVA y la Diputación Provincial han dado a la ya clásica exposición de setas que se organiza anualmente y que este año ha cambiado de escenario para trasladarse a la Casa Junco, debido a las posibilidades espaciales de este edificio gestionado por la Universidad.

Se abrirá al público mañana a las 19 horas, con la colaboración de nueve asociaciones micológicas de la provincias, así como de varias de las empresas agroalimentarias vinculadas a este sector. Precisamente, ayer, a la presentación de esta cita acudieron representantes de estas empresa  vinculadas, como resaltó el presidente de la Diputación, José María Hernández, a la gastronomía, la investigación y el culto al cuerpo a través de la explotación de los recursos micológicos de la provincia palentina, entre otros. Ejemplos de ello serán  ECM Ingeniería Ambiental; ID Forest Biotecnología Forestal Aplicada; Naturae; Micopal; MundoReishi; Setas Valdavia y Cultivos de Setas Mediavilla Diez. Algunas de estas, destacó el director de la Cátedra de Micología de la UVA, Juan Andrés Oria, han sido «spin off (continuación) de la Universidad».

La exposición, que estará abierta de 19 a 21 horas mañana, y de 12 a 14 y de 18 a 20 horas el sábado y el domingo, mostrará, como explicó Oria, «las diferentes especies que se pueden encontrar en los distintos tipo de suelos y bosques». Desde hongos de robledales y hayedos a los de los pastos, pasando por sotos y riberas, encinares o pinares.

Además, también habrá la posibilidad de llevar setas para que sean identificadas.  En cuanto a los talleres para niños, se desarrollarán durante las tardes, con creación de setas de plastilina.

Esta exposición se engloba dentro de las  XXV Jornadas Micológicas Forestales promovidas por la Cátedra, que incluyen charlas en el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos y una salida al campo el sábado.