Tres muertos tras el choque de dos autobuses en la A-62

Alberto Abascal / Palencia
-

El choque se produjo en el kilómetro 65 de la A-62 · Otras cinco personas fueron derivadas al 'Río Carrión' graves y 22 más resultaron heridas de diversa consideración

Al menos tres personas, de nacionalidad extranjera (al parecer portugueses), fallecieron en la tarde noche de ayer como consecuencia de la colisión de dos autobuses por alcance cuando circulaban por la A-62 (Burgos-Portugal) a la altura de Torquemada en sentido a Burgos, según confirmaron a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Servicio 112.

Asimismo, otras cinco personas fueron derivadas al Hospital Río Carrión en estado grave, mientras que otras 22 resultaron heridas de diversa consideración, de las cuales ocho también fueron evacuadas al mismo hospital; seis al Centro de Salud de La Puebla y los ocho restantes al Consultorio de Torquemada. Además, un número indeterminado de viajeros fueron atendidos en el mismo lugar del accidente aquejados de cortes, contusiones y magulladuras, en cualquier caso, con lesiones de menos importancia.

FRENAZO O DESPISTE. Las mismas fuentes precisaron que el accidente se produjo sobre las 20,48 horas en el kilómetro 65 de la A-62 en Torquemada cuando por causas que aún se investigan dos autobuses que transportaban a 59 pasajeros, uno con matrícula portuguesa (45 pasajeros) y otro francesa (14 pasajeros), colisionaron por alcance.

Según las primeras informaciones, los dos autobuses impactaron en el momento que se incorporaban a la autovía, probablemente por un frenazo o despiste. La magnitud del choque motivó que varios pasajeros, todos ellos de nacionalidad extranjera (la inmensa mayoría de ellos portugueses), se vieran atrapados, especialmente en el segundo autobús que colisionó con el de circulaba por adelante.

La sala de operaciones del Servicio 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Palencia, a los Bomberos de la Diputación, que desplazaron dotaciones de Baltanás, Frómista y Palencia capital y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió varios equipos médicos, dos UVI móviles, tres ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias colectivas. También se dio aviso a Cruz Roja, a la Agencia de Protección Civil activa y al Grupo de Intervención de Psicológica de Castilla y León por si fuera necesaria su intervención.

En el lugar de los hechos los bomberos tuvieron trabajo para rescatar a las víctimas y heridos, mientras que los servicios sanitarios improvisaron tiendas de campaña.

La Guardia Civil tuvo que redirigir el tráfico después de que uno de los carriles de la autovía quedara cortado al tráfico como consecuencia del accidente, el más trágico del presente año 2014.

Los fallecidos fueron trasladados al Tanatorio de Palencia para practicar las autopsias.