Un confuso final decide el triunfo de Óscar Fernández en Baltanás

David del Olmo
-

Antonio Núñez lideraba el Medio Maratón del Cerrato a 400 metros del final, pero un giro erróneo en la última curva le impidió optar al triunfo en el esperado sprint baltanasiego

Un confuso final decide el triunfo de Óscar Fernández en Baltanás - Foto: DP

Antonio Núñez y Azucena Díaz partían como grandes favoritos al triunfo en la XXIX edición del Medio Maratón del Cerrato, celebrado en la fría y ventosa mañana de ayer, como es tradicional entre Antigüedad y Baltanás.

Pero mientras que la campeona de España se impuso a todas sus rivales, el defensor del triunfo de 2012 (lucía el dorsal número 1), vio truncadas sus ilusiones a unos pocos centenares de metros de la línea de meta, situada en la Plaza Mayor baltanasiega, y fue otro gran atleta (ganador en 1999 y 2000), Óscar Fernández Giralda, el vencedor para al palmarés de la prueba.

Sin quitarle méritos a Fernández Giralda, todo un ilustre veterano de 39 años (integrante del Equipo Serie), lo cierto es que nunca se sabrá qué hubiese sucedido si Núñez no hubiera tomado el giro equivocado. «Me han equivocado», «en la curva», solo acertaba a decir Núñez, contrariado y cariacontecido unos segundos después de cruzar la meta, mientras los voluntarios de protección civil le ofrecían una manta para protegerse del frío tras el esfuerzo de los 21,097 kilómetros en ligero descenso y con el viento dificultando las zancadas de los más de 500 participantes.

- Foto: DP «La pena es que no hayamos podido disputar la prueba al sprint los dos juntos», indicaba entrevistado a través de la megafonía el ganador, que tampoco parecía disfrutar de su gran victoria. Y Núñez (del Club Bikila) explicaba: «a falta de 400 metros iba por delante, en un giro me he ido a la derecha, me he equivocado». Y felicitaba «al ganador», su gran rival durante la mayor parte de la carrera. Sus tiempos, de 1:06’45’’ y 1:06’51’’. Tercero entraba José María Santamaría (Anta Banderas), con 1:10’58’’.

- Foto: DP
Entre las féminas ganaba la citada Azucena Díaz (Santuxtu), con un crono de 1:20’57’’. No muy lejos llegaba la leonesa Pilar Viñuela (CARLa Robla), con 1:21’46’’. Y tercera, Rosaura Casado (Clínica Dental), con 1:26’01’’.  Díaz explicaba que «ha sido más amena de lo que esperaba. Hemos cogido un grupo de cuatro, con la segunda clasificada en cabeza haciendo un gran trabajo contra el viento». Y Viñuela destacaba que «el circuito favorece y compensa un poco lo que el viento dificulta».