Diputación aprobará un presupuesto de 65,6 millones el 19 de diciembre

diariopalentino.es
-

El equipo de Gobierno entregó ayer el borrador a la oposición -PSOE e IU-, al término de la sesión plenaria ordinaria. Aumentará un 2,53 por ciento respecto a este ejercicio y estará operativo, tras su aprobación, el 13 de enero

Diputación aprobará un presupuesto de 65,6 millones el 19 de diciembre - Foto: dp

El Presupuesto 2015 de la Diputación ascenderá a 65,66 millones de euros.

No fue la cifra aportada ayer en el transcurso de la sesión plenaria celebrada por la Diputación.

Lo que se avanzó fue el aumento porcentual, un 2,53%. Suficiente para realizar un cálculo sobre el documento aprobado en diciembre de 2013, y que permite obtener los 65,66 millones que moverá la Institución Provincial en 2015.

El porcentaje fue lo anunciado por el presidente de la Diputación minutos antes de entregar a PSOEe IU el borrador del presupuesto que será aprobado el viernes 19 de diciembre. Antes, varias comisiones para pulir detalles.

José María Hernández esbozó las líneas básicas del documento.

La principal novedad es la incorporación de la Fundación Provincial para la Promoción Deportiva tras su disolución. «Sube un 50% Deportes», reseñó José María Hernández.

La asistencia a municipios se mantiene, se impulsará la accesibilidad en materia sanitaria apoyando a los farmacéuticos para la creación de la receta electrónica y se adquirirá material informático para Ayuntamientos.

«La partida para el Palacio Provincia baja, pues solo queda el remate de Recaudación, que a 1 de enero estará trasladado», apuntó el máximo responsable de la Institución provincial

Archivo Provincial baja un 20 por ciento, «baja muchísimo la deuda pública», los Planes Provinciales se mantienen y Urbanismo «baja un poquito», sentenció.

El Área de Promoción Económica y Empleo «sube un 55%», el Área de Medio Ambiente un 5 por ciento, mientras que Protección Civil sufrirá una bajada del 9%.

Otras partidas sobre las que se apuntaron detalles fueron Agricultura, que disminuye un dos por ciento en 2015 y festejos taurinos «que se mantiene en los términos de este año». Hoy en Grijota y la próxima semana en dos o tres localidades más, cerrarán la ronda de encuentros con alcaldes para explicar lo anunciado ayer.

planes provinciales. Amén de los datos avanzados sobre el Presupuesto, el Pleno de la Diputación dio luz verde a la propuesta del Grupo Socialista de reclamar la recuperación de las partidas de Cooperación Municipal para los Planes Provinciales en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Castilla y León.

El acuerdo se logró tras acceder el PSOE a la sugerencia del equipo de Gobierno de retirar de la moción diversas cuestiones incluidas en la exposición de motivos en las que se hacía alusión a cálculos efectuados por el PSOE sobre las cuantías que la provincia ha dejado de invertir desde que en 2012 se suspendiera la aportación de cantidades desde Madrid y Valladolid.

«Abandonar el austericidio es algo que es bien recibido por Izquierda Unida. Nos sumamos a la propuesta del PSOE», argumentó Félix Iglesias para apoyar la moción.  «Debemos felicitarnos por el esfuerzo que hemos hecho estos años para mantener los Planes Provinciales. A veces no somos conscientes de ello», señaló Mario Granda, portavoz popular, antes de proponer la modificación de la moción que dio pie a que se lograra la unanimidad en el acuerdo sometido a votación.