Exige 40.000 € a la UGC por decir que hay presiones para poner multas

ALBERTO ABASCAL
-

El jefe del Subsector de Tráfico de Palencia demandó por intromisión ilegítima y derecho al honor a la Asociación de Guardias Civiles y a su secretario general, Manuel Mato

Un momento de la subasta de armas en la Comandancia. - Foto: EVA GARRIDO

El capitán de la Guardia Civil y  jefe del Subsector de Tráfico de Palencia, José Antonio Gutiérrez, reclama por daños y perjuicios  una indemnización  de 40.000 euros  después de haber presentado  una demanda por intromisión ilegítima y derecho al honor contra la Asociación de Guardias Civiles-UGC y su secretario general, Manuel Mato Vázquez, quien afirmó en una rueda de prensa celebrada en la capital palentina en noviembre del pasado año que existían supuestas presiones de los mandos a los agentes de Tráfico para que incrementaran el número de multas.

Por este motivo, en el día de ayer se celebró en el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Palencia la audiencia previa por dicha demanda interpuesta por el capitán de la Guardia Civil y  jefe del Subsector de Tráfico de Palencia, cuyos intereses legales defiende el abogado palentino Ignacio Brágimo, y  que tendrá su continuación en el presumible  juicio ordinario que se celebre en esta misma instancia judicial

Cabe recordar que el secretario general estatal de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, denunció en una rueda de prensa celebrada en noviembre de 2013 supuestas presiones de los mandos sobre los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para que incrementen el número de multas, lo que llevó, a su juicio, a un aumento en Castilla y León en el último lustro de un 15% anual.  Añadió que el incremento de las denuncias no tenía como objetivo velar por la seguridad de los ciudadanos, sino «recaudar y recaudar», tal y como quedó reflejado en los medios de comunicación.

Explicó  en aquella comparecencia que las presiones a las que supuestamente se sometía a los agentes venían  dadas por la eliminación del complemento salarial de seguridad vial, si no llegan a un mínimo de denuncias al mes. Dicho complemento ascendía  a 200 euros y no es, aclaró, ningún plus fuera del sueldo que cobran los números de Tráfico.

Las presiones, añadió, las ejercían supuestamente los mandos. En el caso de Palencia, acusó directamente al capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

DESMENTIDO. Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil de Palencia (AUGC) desmintió posteriormente las afirmaciones del secretario general de la Unión de Guardias Civiles. «Es totalmente falso. En Palencia, a día de hoy, no puedo decir lo que pasará mañana, pero no se reciben presiones de los mandos», afirmó en su momento a Diario Palentino Francisco Rojo, secretario provincial de la AUGC de Palencia.

Por eso, Rojo lamentó que Mato hiciera unas declaraciones «en las que parece que los agentes de la Guardia Civil de Palencia van a quitar el dinero a los conductores para que no se lo quiten a ellos, cuando no es cierto». La prueba es, según Rojo, que a diferencia de los datos ofrecidos por Mato «que habría cogido la estadística nacional», «en Palencia el número de multas se ha mantenido en los últimos años».

Subasta de armas

La Guardia Civil adjudicó provisionalmente 53 lotes de armas en la subasta celebrada ayer y a la que acudieron 271 personas. Finalmente 33 armas fueron retiradas de la puja por parte de sus últimos propietarios, por lo que definitivamente se subastaron 100 armas, de las que 47 no fueron adjudicadas al quedar desiertas las pujas.El arma más cara adjudicada fue un revólver por un valor de 255,50 euros, mientras que una escopeta fue la más barata por un precio de 12 euros.