El subdelegado destaca la «justicia social» de los PGE

O. H.
-

Ángel Miguel pone en duda las afirmaciones de Polanco sobre los acuerdos con el anterior Ejecutivo para accesos o soterramiento

El subdelegado destaca la «justicia social» de los PGE

El delegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, reconoció que hay ciertas partidas dedicadas a Palencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que pudieran ser escasas, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de los proyectos, aunque matizó que no se trata de partidas para ejecutar las obras, sino para realizar los proyectos, como ocurre en la A-73 (Aguilar-Báscones) o para el tercer carril de la A-62. «Estoy convencido de que cuando se terminen los proyectos, se lanzarán las obras», manifestó el representante delEstado en Palencia.

Miguel mantuvo que está más esperanzado a corto plazo con los 8 millones de la LAV a Cantabria, aunque igualmente matizó que no espera obras en este año. «Parece que ya va en serio», estimó.

Respecto a los proyectos en la ciudad, Ángel Miguel apuntó que se cumple con el Lecrác, así como con la reconversión de La Tejera. No así con los accesos a la ciudad desde la A-67. «Son importantes y se harán», dijo, pero puso en duda las palabras del alcalde, Alfonso Polanco, sobre «los acuerdos a los que llegó con el anterior Ejecutivo. Habría que ver, porque también dijo que había un acuerdo con Fomento para un estudio del soterramiento. Por poner un ejemplo, también nos dijo que en el Ministerio de Cultura estaba todo hecho para colaborar con el Año Caneja, y cuando preguntamos, allí no sabían nada».

Justicia Social. El subdelegado del Gobierno manifestó igualmente que la inversión por habitante rondará en Palencia, según el proyecto del presupuesto socialista, los 465 euros por persona. «Hay quien dice que son un peaje a Cataluña. Allí la inversión será de 273 por habitante», y advirtió que es normal que el monto total caiga hasta los 74,9 millones de euros «después de que se han terminado las autovías y las líneas de Alta Velocidad. Cuando se lance la de Cantabria volverán a subir», avanzó.

Ángel Miguel también resaltó lo que de «justicia social» tiene este proyecto de Cuentas para el Estado, en tanto «beneficia a las personas y les permitirá meter dinero en su bolsillo a aquellos que peor lo están pasando». El subdelegado enumieró algunas de las medidas que llevan aparejados estos presupuestos como el aumento del SMI, el incremento de las pensiones, la cotización de las cuidadoras, la subida del sueldo para los empleados públicos o el aumento del permiso de paternidad a 8 semanas. Respecto a la presión fiscal, aseguró que va dirigida a las rentas más altas.