Las mujeres encabezan 147 listas en 133 municipios y pedanías

ALBERTO ABASCAL
-

El Partido Socialista Obrero Español abandera las listas que encabezan las féminas con 72 casos, frente a los 50 del Partido Popular · Venta de Baños, con tres listas, es la localidad donde las mujeres jugarán 'fuerte' en los próximos comicios

Cuesta pero la tendencia alcista se mantiene. Las mujeres, a medida que transcurre el tiempo, van adquiriendo protagonismo a la hora no sólo de completar las listas electorales sino también de liderarlas. Después de comprobar las más de 750 listas electorales presentadas tanto en los municipios (191) como en las pedanías de la provincia de Palencia (226), para las elecciones locales y autonómicas de 2014 presentadas y dadas por buenas por las distintas Juntas Provinciales, encabezadas por una fémina ascienden a 147, un 11,32% más que las presentadas en los comicios de 2011.

Desde el punto de vista estadístico se puede decir que las mujeres lideran una lista electoral en el 35,25% del global de municipios y pedanías de la provincia, frente a l 64,75% que encabezan los hombres.

Si se hace un repaso más exhaustivo al observar las diferentes candidaturas con una mujer al frente, se comprueba que el Partido Socialista Obrero Español  abandera esas listas en 72 casos, frente a las 50 que presenta su eterno rival, el Partido Popular.

A  mayor distancia se encuentran las féminas de Ciudadanos, que lideran 11 listas electorales en la provincia, por las seis de Ganemos o Izquierda Unida-Equo. Las ocho restantes hasta completar las 147 listas de féminas se reparten entre las otras formaciones políticas.

TRES LISTAS. Venta de Baños es la localidad por antonomasia donde las mujeres jugarán fuerte en los próximos comicios locales y autonómicos en la provincia de Palencia. Y es que Virginia Blanco (SI se puede), María Milagros Bodero (Ciudadanos) y Rosa María Juanes (PSOE) entrarán en pugna por la Alcaldía, con permiso de sus rivales masculinos de Ganemos y Partido Popular.

Localidades como Amusco, Capillas, Cisneros, Palenzuela, Vertavillo, Villarramiel, Bustillo de la Vega, Villambrán de Cea, Lomas de Campos, Nogales de Pisuerga, Porquera de Santullán, Lebanza, Santa María de Redondo o San Martín de Perapertú cuentan con dos candidaturas lideradas por una mujer. De hecho, hasta toda una ex procuradora a las Cortes Regionales como María Sirina Martín Cabria se presenta a la Alcaldía de Valbuena de Pisuerga por el PSOE.

Asimismo, los grandes partidos como el PP y PSOE mantienen su confianza en veteranas políticas con experiencia de gobierno en sus municipios como es el caso de María José de la Fuente (Baltanás), María Regina de Castro (Frechilla),  Sara Esteban de los Mozos (Palenzuela), María Nuria Simón  (Villarramiel), María Inmaculada Rojo (Villaumbrales) o María José Ortega (Aguilar de Campoo), todas con el Partido Popular, mientras que el PSOE cuenta con la experiencia de Rosa María Aldea Gómez (Cisneros) o la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital palentina, Miriam Andrés, senadora por esta provincia.

En cuanto a las listas a las Cortes, sólo una de las diez que se presentan está encabezada por una mujer: la de IU-Equo (Convergencia por Castilla y León), liderada por María Isabel Martín Morán.

LEY DE IGUALDAD. La Ley de Igualdad, aprobada en 2007, obliga a los municipios con una población mayor de 3.000 habitantes a que sus listas electorales sean partitarias (igual número de mujeres y de hombres). Palencia, Guardo, Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Villamuriel y Saldaña son las localidades afectadas por esta normativa, que también ha de cumplirse en las listas a las Cortes de Castilla y León.

En concreto, la paridad establece que ningún sexo debe representar más del 60% de la candidatura (o menos del 40%), una proporción que, además, debe mantenerse también en cada tramo de cinco candidatos, con el fin de que ninguna lista agrupe a todas las mujeres o todos los hombres en los últimos puestos.