Tres muertos en un choque de autobuses en Torquemada

diariopalentino.es
-

El choque se produjo en el kilómetro 65 de la A-62 · Otras cinco personas fueron derivadas al 'Río Carrión' graves y 22 más resultaron heridas de diversa consideración

Tres muertos en un choque de autobuses en Torquemada - Foto: óscar navarro

Al menos tres personas, de nacionalidad extranjera (al parecer portugueses), fallecieron en la tarde noche de ayer como consecuencia  de la colisión de dos autobuses por alcance cuando circulaban por la A-62 (Burgos-Portugal) a la altura de Torquemada en sentido a Burgos, según confirmaron a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Servicio 112.

Asimismo, otras cinco personas fueron derivadas al Hospital Río Carrión en estado grave, mientras que otras 22  resultaron heridas de diversa  consideración, de las cuales ocho también fueron evacuadas al mismo hospital; seis al Centro de Salud de La Puebla y los ocho restantes al Consultorio de Torquemada. Además, un número indeterminado de viajeros fueron atendidos en el mismo lugar del accidente aquejados de cortes, contusiones y magulladuras, en cualquier caso, con lesiones de menos importancia.

FRENAZO O DESPISTE. Las mismas fuentes precisaron que el accidente se produjo sobre las 20,48 horas en el kilómetro 65 de la A-62 en Torquemada cuando por causas que aún se investigan dos autobuses que transportaban a 59 pasajeros, uno con matrícula portuguesa (45 pasajeros) y otro francesa (14 pasajeros), colisionaron por alcance.

Según las primeras informaciones, los dos autobuses impactaron  en el momento que se incorporaban a la autovía, probablemente por un frenazo o despiste. La magnitud del choque motivó que varios pasajeros, todos ellos de nacionalidad  extranjera (la inmensa mayoría de ellos portugueses), se vieran atrapados, especialmente en el segundo autobús que colisionó con el de circulaba por adelante.

La sala de operaciones del Servicio 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Palencia, a los Bomberos de la Diputación, que desplazaron dotaciones de Baltanás, Frómista y Palencia capital y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió varios equipos médicos, dos UVI móviles, tres ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias colectivas. También se dio aviso a Cruz Roja, a la Agencia de Protección Civil activa y al Grupo de Intervención de Psicológica de Castilla y León por si fuera necesaria su intervención.

En el lugar de los hechos los bomberos tuvieron trabajo para rescatar a las víctimas y heridos, mientras que los servicios sanitarios improvisaron tiendas de campaña.

La Guardia Civil tuvo que redirigir el tráfico después de que uno de los carriles de la autovía quedara cortado al tráfico como consecuencia del accidente, el más trágico del presente año 2014.

Los fallecidos fueron trasladados al Tanatorio de Palencia para practicar las autopsias.

EN LA A-62. Se da la circunstancia de que en abril de 2010, muy cerca del lugar de los hechos, dos profesores y cinco alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)  resultaron heridos de diversa consideración al colisionar el autobús en que viajaban contra un camión.

El resto del alumnado, en torno a cincuenta personas, se halló bien, aunque sufrieron pequeños golpes o erosiones. Seis de los heridos, tras ser atendidos en el lugar del accidente, fueron trasladados al Hospital Río Carrión de Palencia en ambulancias convencionales y el séptimo fue evacuado en un helicóptero medicalizado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Y también muy cerca del punto kilométrico del accidente ocurrido ayer, concretamente en el kilómetro 68, seis trabajadores portugueses resultaron muertos en noviembre de 2008 después de que colisionara la furgoneta Fiat Ducato en la que viajaban contra un camión tras cruzar la mediana.

 

ÚLTIMO ACCIDENTE MORTAL.

El último accidente que se registró en las carreteras palentinas con víctimas mortales se produjo el 19 de septiembre. Entonces falleció un hombre de 62 años al salirse de la vía el vehículo en el que circulaba, en la Autovía de la Meseta, la A-67, a la altura de Villamuriel. El hombre, natural de Cantabria, estaba acompañado por otro varón de 64 años que resultó herido grave.

DOS FALLECIDOS EN LA A-67.

Hasta el de ayer, el accidente más grave ocurrido en las carreteras palentinas en lo que va de año tuvo lugar el pasado 2 de agosto. Dos personas perdieron la vida y otra resultó herida de gravedad en un siniestro en la Autovía de la Meseta a la altura de Aguilar de Campoo. Un hombre de 80 años, residente en Olmos de Ojeda, conducía su vehículo en sentido contrario. Chocó contra otro vehículo, provocando el fallecimiento de la ocupante, una joven madrileña de 29 años, y heridas graves en el conductor.

10 FALLECIDOS en 2014.

En lo que va de año, en las carreteras palentinas han fallecido diez personas, teniendo en cuenta los tres de ayer. Hasta septiembre, se había registrado la cifra más baja de muertos en la red viaria provincial, según los datos de la Comisión de Tráfico de la Subdelegación del Gobierno celebrada el 15 de septiembre. Hasta entonces, se habían registrado seis fallecidos en accidentes de tráfico, de los que tres eran peatones y murieron atropellados por vehículos (uno en vía urbana y dos en interurbanas).