Medio centenar de palentinos necesita con urgencia un techo digno

Esther Marín
-

La 'Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Palencia' ha logrado paralizar quince desahucios en lo que va de año. Son la mitad de los conseguidos en los dos años y medio de trabajo de este colectivo

Sensibilización y compromiso. Estos son los principales objetivos con los que Cáritas puso en marcha un año más la celebración del Día de las Personas Sin Hogar.

Con la mirada puesta en el sufrimiento que supone carecer de un hogar, la organización plantea propuestas directas al conjunto de la sociedad para lograr que se cumpla el derecho a la vivienda.

Porque es posible. Nadie Sin Hogar. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común fue el lema elegido ayer para la celebración de esta jornada organizada por Cáritas en colaboración con la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar, entre otras entidades.

«Debemos tener muy presente que el sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que lo acompaña son intolerables y además son evitables», apuntan las entidades organizadoras.

Por ello, se insiste en que las Administraciones Públicas adopten políticas sociales «comprometidas que pongan a las personas en el centro, en especial a las personas sin hogar, y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social».

Este es el mismo objetivo por el que trabaja la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Palencia (PAH), que desde hace dos años y medio lucha por aquellas personas que han perdido su vivienda o que viven en condiciones lamentables en la provincia.

En estos momentos, el colectivo trabaja en medio centenar de casos de personas afectadas de forma directa, a los que hay que sumar avalistas. De ellos, ocho son «urgentes» y precisan una solución inmediata por las condiciones de vida de los afectados.

«Estamos negociando con las entidades financieras y públicas para llegar a acuerdos que permitan a estas personas tener un techo digno», apunta Teodoro Villahoz, portavoz de la PAH.

En lo que va de año, el colectivo ha logrado parar quince desahucios y en total ha sido una treintena desde que naciera la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Palencia.

«En unos casos se ha llegado a un acuerdo con la entidad financiera y en otros se están negociando alquileres sociales, pero necesitamos mayor implicación por parte de toda la sociedad», indican en la PAH.

Desde la constitución del colectivo, sus integrantes lucharon por la creación de una Comisión Mixta para analizar los casos de afectados en la ciudad. Una vez logrado el objetivo, la intención era mantener reuniones cada dos meses, pero parece que los plazos no se han cumplido.

«Hay muchas familias palentinas sin hogar y somos conscientes de que hay viviendas vacías en las que podrían alojarse, pero no hay voluntad ni implicación», apunta Villahoz.

Elaborar un parque de viviendas para alquiler social que pueda ponerse a disposición de familias desahuciadas o en riesgo de exclusión es otro de los quebraderos de cabeza de esta entidad.

«Dependiendo de las circunstancias de cada familia y de sus necesidades, creemos imprescindible que se proporcione un hogar digno y con unos servicios mínimos garantizados a estos ciudadanos indefensos», señala Teodoro Villahoz.

Por ello, desde el colectivo se insiste en que el Ayuntamiento de la capital y la Junta deben llegar a «un acuerdo inmediato para ceder viviendas a un precio de alquiler que puedan asumir los afectados».

intenciones. Por otro lado, las entidades organizadoras del Día de las Personas Sin Hogar 2015 reclaman que la recién aprobada Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar tenga «verdadero» desarrollo e implementación y «no se quede en una mera declaración de intenciones». Además solicitan a los medios de comunicación y las redes sociales que transmitan «mensajes respetuosos con los derechos de las personas y con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar que huya de sensacionalismos y estigmas».

Según los datos del VII Informe Foessa (2014), un 7% de la población vive en condiciones de hacinamiento grave -menos de 15 metros cuadrados por persona-, lo que supone un 3,3% de los hogares españoles. Esta situación se ha visto agravada por las más de 500.000 ejecuciones hipotecarias entre 2008 y 2013, y los desahucios, que aumentaron un 1,3% durante 2014 hasta sumar un total de 68.091.

Aprovechando la cercanía de la cita electoral, desde la PAH se apunta que todos los partidos llevan propuestas en este sentido, «aunque deberían haberlas consensuado con quienes conocemos de cerca esta realidad». «Lo que lo que hace falta es aplicar la ley y que quienes gobiernan se tomen en serio esta problemática», concluyen.