Los partidos apuestan por una campaña electoral austera

E. Marín
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Las formaciones política, que antes no escatimaban gastos para llevar su mensaje al ciudadano, ahora recortan

La imparable cuenta atrás para las elecciones generales ofrece cada día nuevos datos sobre los preparativos de cara a la jornada del 20-D, aunque para llegar a ella hay que trabajar todavía muchos frentes.

Uno de ellos es el que se refiere a la campaña electoral que se abrirá el 4 de diciembre, día en el que la provincia amanecerá llena de propaganda que pretende captar la atención de los electores.

Para el desarrollo de esta maquinaria los partidos llevan semanas haciendo cuentas y encaje de bolillos, al objeto de conseguir más por menos. Así, el presupuesto que los grandes destinarán a las Generales en la provincia es inferior al de ocasiones anteriores, siguiendo la línea marcada en el ámbito nacional. Ya ocurrió en las Generales de 2011, pero parece que ahora se acentúa más.

Desde el Partido Socialista han señalado que el presupuesto asignado para esta campaña es de 15.000 euros, lo que supone un 35 por menos que en la anterior convocatoria.

Por su parte, el Partido Popular hace referencia a un presupuesto «austero», manteniendo el mismo nivel que en las últimas Generales. Según el secretario de Organización del partido en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, «se han establecido siete euros por afiliado, lo que supone que para esta campaña dispondremos de 30.000 euros, la misma cantidad que hace cuatro años»

En el caso de otras formaciones como Ciudadanos, por el momento no está cerrado el calendario de acciones de cara a la campaña. «A nivel local carecemos de financiación, por lo que tendremos que esperar a ver si desde Barcelona aportan algo a la agrupación de Palencia, pero por el momento no tenemos notificación alguna», explica su candidato al Congreso, Enrique Rivero.

Tampoco saben si tendrán cartelería para colocar por las calles, aunque sí tienen claro que les gustaría contar en Palencia con algún responsable nacional de la formación. «Si pudiéramos contar con la presencia de Albert Rivera en Palencia sería estupendo», asegura.

Sobre los aspectos que se tocarán en la campaña, el PP indica que pretenden llegar a los problemas que más preocupan a los ciudadananos, que van desde seguridad, educación o sanidad, hasta impuestos, servicios sociales o infraestructuras.

«Llegaremos a toda la provincia para escuchar a los palentinos y mostrar lo que queremos hacer por ellos», señalan desde el partido. «Tendremos a alguien importante en Palencia», apunta Rubio Mielgo.

Por su parte, los socialistas tienen intención de mantener encuentros con colectivos de distintos sectores, entre los que hacen referencia a sindicatos, empresarios o colectivos sociales.

«Tenemos previsto desarrollar varios actos sectoriales, tanto en la capital como en los pueblos más grandes, dado que queremos llegar a todos los rincones de la provincia», apuntan desde el PSOE palentino.

A ello se suma la presencia pública en la calle de los candidatos, «algo muy importante para trasmitir cercanía a los ciudadanos».

Por el momento, ningún partido ha recibido carteles ni elementos de marketing con los que captar la atención de los electores, pero se prevé que a partir de esta semana comience a prepararse toda la infraestructura y organización.