Los Presupuestos prevén una subida masiva de impuestos

SPC
-

Cifra récord. El incremento de las tasas supone un repunte de los ingresos del 9,5 por ciento respecto a 2018 al recaudar 227.000 millones

Los Presupuestos prevén una subida masiva de impuestos - Foto: Marta Fernández Jara Europa Pr

El Gobierno dio ayer el primer paso para solucionar sus cuentas pendientes y aprobó la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5 por ciento más respecto a lo ingresado este año, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales incluidas en las cuentas. 

Tras dar luz verde al proyecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes a las 10,00 de la mañana dicho proyecto a la Cámara Baja, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante tres meses. 

Montero destacó que estas Cuentas marcan un «punto de inflexión» en la política económica y presupuestaria de los últimos años, dado que se hace compatible la consolidación fiscal con el crecimiento del gasto público, redistribuyendo la riqueza y apostando por un modelo económico «más inclusivo». 

Asimismo, agregó que han contado con una previsión de crecimiento del 2,2 por ciento para este año, un décima menos de lo estimado inicialmente, y un déficit público del 1,3 por ciento, el fijado por el Gobierno del PP, si bien afirmó que el Gabinete no renuncia a aprobar la senda que fija un déficit del 1,8 por ciento para este año, y que da un margen adicional de 6.000 millones de euros, especialmente para Seguridad Social y comunidades autónomas. 

No obstante, afirmó que de aprobarse la nueva senda a lo largo del año, estos Presupuestos no se modificarán si ya están aprobados, pero sí que servirá para que las administraciones puedan cerrar el ejercicio con un mayor margen de déficit. 

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, admitió que de no aprobarse estos Presupuestos, el déficit público podría ser mayor al previsto, dado que el Gobierno ya ha sacado adelante un aumento del gasto (subida de las pensiones, del salario de los funcionarios, etc.) que no tendría su contrapartida en ingresos. «No sería deseable desde el punto de vista económico, ya que España ha logrado una enorme confianza en los mercados internacionales, que le ha permitido unas condiciones de financiación muy beneficiosas», subrayó. 

‘in crescendo’. Los Presupuestos de 2019 contemplan un incremento de ingresos de todas las figuras tributarias, especialmente del Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación crecerá un 14,1 por ciento, hasta los 27.579 millones, debido al alza del tributo para las grandes empresas. Asimismo, los ingresos por el IRPF se alzarán un 4,9 por ciento respecto a la recaudado este año, hasta los 86.454 millones, mientras que el IVA recaudará en 2019 78.307 millones, un 11,7 por ciento más. Los ingresos por impuestos especiales sumarán 23.057 millones, un 11,8 por ciento más; y otros ingresos tributarios recaudarán 11.959 millones, un 16,4 por ciento superior al cierre de 2018. En conjunto, los ingresos tributarios suben a 128.930 millones. 

De su lado, los ingresos no tributarios sumarán los 25.745 millones de euros, en este caso supone un descenso del 2,6% por ciento respecto al avance de liquidación de 2018. El total de ingresos no financieros alcanzarán los 154.675 millones, un 9,2 por ciento más. 

El Gobierno contempla una recaudación adicional de 5.654 millones con los cambios fiscales que introducen las Cuentas, como el tipo mínimo del 15 por ciento en Sociedades y la limitación de algunas exenciones (1.776 millones), la creación del Impuesto sobre Transacciones Financieras (850 millones), la tasa digital (1.200), el incremento del IRPF para las rentas más altas (328), la fiscalidad verde (670), el alza del Impuesto sobre el Patrimonio (339 millones), la limitación de los pagos en efectivo (218), el refuerzo de la lista de morosos (110) y la adopción de las mejores prácticas en lucha contra el fraude (500 millones). 

  En cambio, algunas medidas fiscales aprobadas retraerán ingresos al suponer una rebaja fiscal, como el descenso del 25 al 23 por ciento del tipo de Sociedades para las pymes, al tiempo que la rebaja del IVA de los servicios veterinarios reducirá los ingresos en 35 millones y en 18 millones el descenso de este impuesto en los productos de higiene femenina. De su lado, la rebaja del IVA de los libros electrónicos supondrá una merma de 24 millones.