Sacyl mantiene la 'insumisión' pese al respaldo judicial al copago hospitalario

SPC / Valladolid
-

Sáez señala que en caso de que la Junta tenga que aplicar la medida se «devolvería» el dinero para que «no se realice aportación alguna»

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, comparece ante los medios de comunicación acompañado del director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Sanidad se enroca y mantendrá su postura de no aplicar la medida que pretendía que los pacientes crónicos asumieran el copago de medicamentos hospitalarios pese al fallo judicial contrario a la Junta, que recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la orden del Ministerio de Sanidad. Una decisión «lógica» para el titular del departamento, Antonio María Sáez Aguado al «afectar» a un tipo de pacientes con enfermedades graves y tratamientos prolongados y porque en cuanto términos de sostenibilidad económica del sistema de salud «no aporta prácticamente nada», según explicó ayer en declaraciones recogidas por Ical.

Sáez recordó que la medida ministerial entró en vigor en septiembre de 2013 y desde entonces ninguna comunidad quiso dar el primer paso para aplicarla, recurriéndola alguna de ellas -como Castilla y León- y no habiéndose resuelto aún judicialmente todas las peticiones contrarias, mientras que otras regiones simplemente decidieron no asumirla. «Las aportaciones del copago serían incluso inferiores al coste de gestionar la parte económica que aportarían los pacientes», agregó.

Para Sáez no procede, pese que a sigue en vigor, que ninguna comunidad autónoma lleve a cabo ahora el copago aunque, como en Castilla y León, exista una resolución judicial que dé vía libre a su aplicación. En este sentido, los servicios jurídicos de la Junta estudian la posibilidad de presentar un recurso de casación «pero antes hay que estudiar los fundamentos jurídicos del auto y se tomará la decisión que se estime oportuna», añadió. No obstante, un nuevo recurso tampoco paralizaría el copago hasta que no se resuelva.

En el caso hipotético de que la medida llegase a aplicarse, el consejero de Sanidad señaló que ya se ha estudiado algún mecanismo para poder asumirla y que no tuviera impacto económico para los pacientes crónicos con enfermedades graves. «Estos procedimientos pasarían por la devolución de lo pagado previamente o algún otro sistema para que no se realice aportación de dinero alguna», arguyó.

Fallo. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso de la Junta. El Alto Tribunal entiende que se trata de una modalidad de pago de las dos previstas en la Ley del Medicamento, la reducida, que es la más favorable al usuario.
Por último, el PSOE recordó a la Junta su compromiso de asumir, no la compensación, sino la totalidad del gasto que suponga el copago de los medicamentos hospitalarios, para que en ningúna caso sean los enfermos los que se vean afectados por esta decisión gubernamental.