'Contigo en casa' beneficiará a dos vecinos de San Pedro de Cansoles

Rubén Abad
-

El programa se financia con los impuestos de los ciudadanos destinados a fines sociales

Representantes de ‘UDP’, alcaldes de la comarca y asociaciones locales se dieron cita en el Ayuntamiento. - Foto: Juan Carlos Castro

• Se trata de un novedoso sistema de comunicación a través de satélite destinado a personas mayores que viven en pequeños núcleos de población en las zonas rurales del país.

El Ayuntamiento de Guardo acogió ayer la presentación del programa Contigo en casa. Se trata de un novedoso sistema de comunicación vía satélite implantado por Unión Democrática de Pensionistas (UDP) que busca conectar a las personas mayores con sus seres queridos a través de videoconferencias del que se beneficiarán dos vecinos de San Pedro de Cansoles, una de las pedanías de la villa.

El servicio permite asegurar la asistencia y ayuda al mayor, supervisando a diario su estado de salud, sus actividades, problemas, preocupaciones o satisfacciones personales y, detectando, en su caso, posibles emergencias en el hogar o en su situación personal.

Durante la presentación, la directora gerente UDP, Paca Tricio,  aseguró que «programas de este tipo posibilitan que las personas mayores puedan envejecer en los ámbitos rurales estando mejor atendidas gracias a las nuevas tecnologías».

Durante la presentación se realizó una demostración práctica del sistema.Durante la presentación se realizó una demostración práctica del sistema. - Foto: Juan Carlos Castro Asimismo recordó que este proyecto era posible «gracias a la casilla de fines sociales que los españoles han marcado en su Declaración de la Renta y que hace posible el desarrollo de programas de este tipo que facilitan la comunicación de las personas mayores con sus seres queridos».

Además sentenció que se había elegido esta localidad «por ser un ejemplo en el manejo de las nuevas tecnologías con aplicaciones de gran utilidad para todos los residentes es en esta villa».

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, subrayó que era un motivo de «gran orgullo» ser el municipio elegido para implantar este sistema «que hará el día a día de los vecinos de nuestros pueblos más llevadero».

El encargado de cerrar el  turno de intervenciones fue Eduardo García, gerente provincial de Servicios Sociales, quien apuntó a que la Administración «tiene la obligación de facilitar la vida a las personas mayores en su propio domicilio antes de tener que tomar la decisión de inscribirse en una residencia».

 En la presentación estuvieron presentes también los alcaldes de Velilla, Gonzalo Pérez, y Santibáñez, Manuel Maza, amén de parte de la Corporación Municipal guardense, asociaciones, Cruz Roja y vecinos anónimos.