«La importancia de la detección precoz es la diferencia entre la vida y la muerte»

Esther Marín
-

BÁRBARA LÓPEZ GORDÓN • Presidenta del 'Comité Antisida de Palencia'

Mañana se celebra el Día Mundial del SIDA. Desde el colectivo palentino -cuya sede está ubicada en la calle Las Acacias 2, bajo- se insiste en la importancia de concienciar a la población de que el VIHes un tema que afecta a toda la sociedad, pero el estigma social y la discriminación siguen presentes. Por eso la pretensión es gritar bien alto la importancia que tienen la prevención, la educación y el apoyo a quienes lo padecen. Hoy tendrá lugar una actividad en La Yutera: Deja tu huella contra el sida.

¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?

El VIH es el agente causal, es el nombre del virus que provoca  la enfermedad del SIDA. Cuando uno es portador de VIH es asintomático, mientras que cuando el nivel de virus asciende a 350 copias por individuo, la persona tiene el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El potencial para poder transmitirlo es similar, por lo que cuando no se es consciente de que se tiene VIHse puede contagiar a otras personas. De ahí la importancia de saber si tengo o no la infección

¿Qué síntomas pueden dar pistas de que se tiene SIDA?

Pueden pasar diez años sin que sepas que tienes la infección. Los síntomas y los signos se pueden confundir con cualquier otra enfermedad, no son exclusivos del VIHy del SIDA, por lo que la única fórmula para detectarlo es a través de una analítica de sangre específica.

¿A quién se le recomienda esta prueba?

Debería hacerse la prueba del VIH todo aquel que haya tenido relaciones desprotegidos a lo largo de toda su vida. A lo mejor ahora no se tienen, pero sí hace diez años y es bueno hacerse la prueba para ver si se ha podido desarrollar el virus o la enfermedad. También pueden hacerse si se ha tenido un contacto de riesgo con objetos punzantes o cortantes, pero es más raro. Los nuevos diagnósticos suelen ser por la vía sexual. Sigue habiendo colectivos que utilizan la vía intravenosa como método para consumo de droga, pero ha descendido muchísimo.

Lo más alarmante siguen siendo casos de personas jóvenes, por lo que no hay edad para hacerse la prueba. A nivel estatal, ha habido un aumento generalizado de los hombres que tienen sexo con otros hombres.

¿Hay cierto respeto por hacerse la prueba?

La realidad es que se hace un mínimo porcentaje. Hay cierto miedo. Puede ser por la falta de información generalizada al pensar que ya no hay alerta social o que es una enfermedad que ya no existe. Además hay gente que prefiere vivir en la ignorancia, cuando lo importante sería conocer lo antes posible tu estadio para beneficiarte cuanto antes de los tratamientos.

Deberíamos plantearnos realizarnos la prueba de VIH cuando se tiene un contacto de riesgo y, al menos, una vez en la vida para asegurarnos nuestra salud sexual.

El 43% de los casos de nuevas infecciones ha llegado tarde, con SIDA. Ese dato es impresionante. A ello se une que las tasas más altas se producen en los grupos de edad de 25 a 29 y de 30 a 34 años.

Con la cantidad de relaciones sexuales que hoy en día tienen los adolescentes, hay que estar bien educados en este sentido.

Es un poco radical decirlo así, pero la importancia de la detección precoz es la diferencia entre la vida y la muerte.

El Comité Antisida de Palencia ofrece este test, que en algunas Comunidades está disponible en farmacias. ¿Cuantas más facilidades mejor?

A nivel asociativo, las pruebas son totalmente gratuitas, anónimas y confidenciales. En las farmacias tiene un coste simbólico de cinco euros, por lo que hay facilidades al alcance de todos.

Aún así hay cierto temor, a lo que se suma el rechazo que existe hacia las personas seropositivas, lo que implica que alguien no se quiera unir a ese club.

El estudio Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIHindica que el 50% de la ciudadanía española estaría incómoda si un compañero de colegio de su hijo fuera seropositivo, un 39% se sentiría así si un compañero de trabajo estuviera infectado por VIH y un 29% no estaría cómodo con un dependiente en una tienda que presentara la infección. En pleno siglo XXI no hemos avanzado mucho en este campo. Hemos ido hacia atrás.

¿Cuál es el trato actual de las Administraciones ante esta problemática?

Es necesario reclamar a las Administraciones que cubran las necesidades que tenemos, porque de un tiempo a esta parte parece que se han olvidado.

Por eso pedimos que se dote económicamente a la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, a las organizaciones y a las Comunidades para que podamos lograr el reto de cero transmisiones de VIH en 2020.

Se han eliminado las campañas informativas, solo ha quedado este año una a nivel virtual, pero eso no llega a la sociedad; no se normaliza y se habla de ello como algo natural, a pesar de que la gente sigue contagiándose.

También pedimos una formación específica para profesionales sociosanitarios y que se retire la catalogación del VIH como enfermedad infecto-contagiosa. Este aspecto da muchos problemas en cuestiones como poder hacer un seguro privado o ingresar en una residencia de ancianos. Con los cuidados adecuados no hay ningún problema, por lo que esto tiene que cambiar para que ayude a la gente a asimilar su estado.

En Palencia no podemos quejarnos en lo que a colaboración institucional se refiere. Tanto Ayuntamiento como Diputación nos ayudan de forma económica y con apoyo en todo momento.

Pero también necesitamos el apoyo de las personas de a pie para que nos ayuden a luchar contra este estigma y esta discriminación.

Que todos seamos agentes de salud. El avance en lo científico debe llevar parejo un avance en lo social.

¿Falta en la sociedad una buena educación sexual?

Es necesaria una asignatura de Educación para la Salud, que incluya educación sexual. Los adolescentes carecen de información de base sólida -no porque no tengan recursos suficientes-, y necesitan que se les eduque en materia de afectividad y sexualidad desde los 9 hasta los 18 años, para que puedan tener unas relaciones sexuales saludables y unos hábitos de vida tolerantes.

Tras las rejas de las prisiones el VIH está muy presente y muchos de los seropositivos tienen también el virus de la hepatitis C. ¿Qué se hace en este ámbito?

El Comité Antisida de Palencia desarrolla tres programas específicos en el Centro Penitenciario de Dueñas. Nos parece algo obligado porque parece que los presos están al margen de la situación del país. No es así, pero sí que todo transcurre y llega con más lentitud que en el exterior.

Asesoramos, informamos y ofrecemos apoyo psicosocial a las personas que tengan VIH, hepatitis o que sean coinfectados.