Juan Gascón, el edil de IU, un estudiante en prácticas en el Ayuntamiento

Carlos H. Sanz
-

El portavoz de la coalición ha realizado un trabajo de fin de Máster bajo la tutoría del responsable del Departamento de Informática

Juan Gascón, en un pleno municipal. - Foto: Óscar Navarro

Singular y paradójica es, cuanto menos, la circunstancia que se ha dado durante los últimos meses en el Ayuntamiento de Palencia: el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Juan Gascón, ha sido estudiante en prácticas de la delegada de Área de Organización, Personal y Modernización Administrativa, la popular Paloma Rivero Ortega.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un convenio de cooperación educativa entre la Fundación para la Univesitat Oberta de Catalunya y el Ayuntamiento, en el que se establecen las condiciones por las que un estudiante palentino del Máster Universitario en Software Libre podrá desarrollar las actividades prácticas.
El convenio tiene eficacia retroactiva desde octubre de 2012, fecha en la que Juan Gascón inició sus prácticas en el Consistorio. «He realizado un proyecto de migración a software libre de los sistemas del Ayuntamiento», ha explicado a este periódico el concejal.
Gascón necesitaba hacer las prácticas de este Máster en una empresa. «Creí que podía ser más interesante hacerlo en el Ayuntamiento, así que se lo comenté al alcalde y a la concejala de Modernización, aunque mi tutor ha sido el responsable del Departamento Municipal de Informática, José Luis Pons», detalla.
El edil de IU presentará en su Universidad este proyecto de fin de Máster la próxima semana. «Lo pondré también a disposición de Paloma Rivero Ortega por si quiere utilizarlo e introducir el software libre en el Consistorio», asevera Gascón, que quiere dejar claro que ser estudiante en prácticas en el Consistorio no le ha impedido «criticar algunos planteamientos hechos desde el PP» en relación a los sistemas informáticos municipales.
Ayer, cuando la Junta de Gobierno Local votó la aprobación de este convenio, Juan Gascón se ausentó de la sala. Las prácticas que ha realizado el edil de Izquierda Unida no son remuneradas.