La distracción, presente en 4 de los 7 accidentes mortales

DP
-

La DGT está desarrollando esta semana una campaña de control de distracciones para concienciar al conductor de la importancia de estar atento al volante. Una lesionada medular ha ofrecida esta mañana su testimonio pidiendo máxima concentración

"Desde el 1 de enero hasta hoy de los siete accidentes mortales, en cuatro de ellos la distracción ha sido la causa principal o una de las causas que ha provocado ese siniestro”. Así de contudente son los datos que ha facilitado esta mañana Fernando Alonso, jefe provincial de Tráfico, en la presentación de la campaña de vigilancia y concienciación que se está desarrollando esta semana a lo largo y ancho del país con la que se quiere hacer hicanpié en que la distracción aparece como primera causa en las estadísticas sobre accidentes mortales, por delante de la velocidad y el alcohol.

Gracias a la colaboración de Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos), en la presentación de la campaña estuvo presente una lesionada medular, a consecuencia de un accidente de tráfico. Elia Aguado sufrió hace tres años un accidente en la A-62 y ayer dio a conocer a los conductores las terribles consecuencias de los siniestos en carretera. «No sé si fue una distracción o qué porque no tengo constancia de que me distrajera pero lo cierto es que me salía al arcén y al intentar incorporarme a la carretera, el coche que venía por detrás me dio de lleno y fue un impacto muy fuerte». 

Aguado ha trasladado a los conductores el mensaje de que «conducir es un trabajo y hay que tomárselo con la máxima concentración porque uno no se puede distraer ni un solo momento. No puede haber ni un solo despiste porque solo un instante puede ser fatal». Puso el foco de atención sobre el uso de los teléfonos móviles, los cigarrillos y cualquier otro elemento que requiera la atención del conductor.