Hixpania Hard Enduro vuelve a Aguilar

Alberto Moreno
-

Del 12 al 14 de octubre se desarrollará este festival que congrega a los mejores especialistas de esta modalidad. Alguersuari, expiloto de Fórmula I, ejercerá de dj

La tercera edición de Hixpania Hard Enduro, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en Aguilar de Campoo fue presentada ayer en la Diputación, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado de deportes, Gonzalo Pérez, el concejal de deportes aguilarense, Miguel Ángel García, Ake, y el presidente de la entidad organizadora, el Motoclub Aguilar, Enrique González.

Se trata de un festival que congrega a los pilotos de moto más extremos del mundo (modalidad off road). La montaña palentina volverá a congregar a más de 300 participantes que vendrán de distintas partes del planeta. El evento más importante en nuestro país de esta modalidad, durante tres días, consiguió reunir a más de 10.000 personas en la edición del pasado año. La Diputación, por tercer año consecutivo colabora con a través de un convenio que se firmó el pasado mes de septiembre por valor de 10.000 euros. 

El viernes se dará el pistoletazo de salida con una vuelta de reconocimiento para los pilotos al embalse de Aguilar, a partir de las diez horas, para posteriormente, de 14a 16 horas público y participantes podrán disfrutar de un brunch muy castizo con una paella. En plena Plaza de España de Aguilar de Campoo será el comienzo de la prueba competitiva. La etapa prólogo dará comienzo a las 17 horas y finalizará a las 20,30 horas con la entrega de premios. Esta prueba es denominada SuperEncierro debido a que se basa en los encierros medievales que se celebraban en las plazas castellanas. 

El embalse de Aguilar y el arte románico toman protagonismo en la prueba del sábado. Es el momento de Campoo X-Treme, una prueba de 40 kilómetros y tres vueltas al pantano. Los pilotos pasarán cerca de ermitas y otros edificios románicos para promocionar las bellezas de la región. El comienzo tendrá lugar en el Hixpania Village a las 9 horas. La carrera finalizará a las tres y seguidamente se podrá disfrutar de otro brunch en olla ferroviaria. Desde las 20 horas, en la carpa del Hixpania Village, se hará la presentación de pilotos profesionales y la entrega de medallas para los pilotos que hayan finalizado la prueba. A las once de la noche será la hora del Hixpania Fest en la que actuarán el dj palentino, Héctor Calderón, y la gran novedad de este año, el expiloto de Fórmula 1, Jaime Alguersuari  más conocido como Esquire DJ 

El domingo llega Mitas El Camino Perdido, la final de Hixpania. La única prueba del mundo donde los 10 mejores comienzan desde una cueva. El recorrido tiene lugar en el área de la presa desde las 11 horas hasta las 14,30 horas. Con una subida final que deja sin habla.