UGT reclama formar en prevención laboral en las universidades

diariopalentino.es
-

El sindicato recuerda que tanto a nivel escolar como en la Formación Profesional se educa en esta materia «mientras que en el ámbito universitario está totalmente olvidada»

UGT llevó ayer a La Yutera la cultura preventiva enmarcada en un ciclo de charlas que extenderá a todos los campus de titularidad pública de Castilla y León.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó Carmen Campelo, secretaria de Salud Laboral, Política Social y Medio Ambiente de UGT CyL, es ofrecer «una idea básica de la prevención en el presente, pasado y futuro».

Para Campelo, la manera de sensibilizar y difundir la cultura preventiva «es a través de la formación y la base está en el ámbito educativo». Aseguró que sí se ha alcanzado a nivel escolar «donde existe un aula de prevención para concienciar y también se ha desarrollado en Formación Profesional, pero en el ámbito universitario está totalmente olvidada».

Para la responsable regional de Salud Laboral de UGT, «la prevención es transversal y nos afecta a todas las personas». «La cultura preventiva es una forma de que la sociedad integre hábitos y rutinas y solo se adquieren a través de la educación y la formación, tal y como se hace con la educación vial o los hábitos de vida saludable».

Por todo ello, desde el sindicato se quiso trasladar a los alumnos de La Yutera que «ir a trabajar nos puede costar la vida o una enfermedad», por lo que Campelo recordó a los estudiantes del Campus palentino que en 2014 en el conjunto del país se registraron más de 1,8 millones de accidentes «y con más de una muerte al día, puesto que en todo el año hubo 565 fallecidos en el trabajo y es algo que nos debe hacer pensar».

La ugetista explicó que en los ocho primeros meses del año se ha producido un incremento en los accidentes leves con baja del 13,7 por ciento en la provincia en comparación con el mismo período de 2014. También recordó los dos fallecidos en las estadísticas provinciales en lo que va de año «la misma cifra que en todo 2014». Explicó además que ante el temor de perder el empleo se acude al puesto de trabajo enfermo o accidentado y además hay empresas que reubican a trabajadores y no dan partes de siniestros.

Dio a conocer los costes económicos y sociales de los accidentes de trabajo y destacó que los universitarios «se están formando para ser directivos o mandos intermedios y van a tener que gestionar equipos de trabajadores».