Magaz, único municipio beneficiario de wifi gratuito

DP
-

Magaz, único municipio beneficiario de wifi gratuito - Foto: Oscar Navarro

La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos. La iniciativa ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros, que se utilizarán para instalar equipos de wifi.

Más de 200 poblaciones españolas han sido elegidas por la Comisión Europea en la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU (Wifi para Europa), de las que 30 se ubican  en Castilla y León, y una en Palencia. Se trata de la localidad de Magaz de Pisuerga.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y no contendrán publicidad y en ellas no se puede recoger datos personales, según las bases de la convocatoria. Además, se financiarán aquellas redes que no dupliquen servicios públicos o privados gratuitos de calidad similar ya existentes.

Los municipios contratarán a las empresas instaladoras y serán responsables de la puesta en marcha y el mantenimiento de los puntos de acceso wifi.

acuerdos. Tras esta primera adjudicación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores a firmar acuerdos de subvención. Una vez hecho esto, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa para que instale los puntos de acceso WiFi4EU, que serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años.

Habrá tres convocatorias más para que los municipios que no hayan recibido un bono en esta ocasión puedan solicitarlo. La segunda se pondrá en marcha a principios de 2019. En total, de aquí a 2020 unos 8.000 municipios podrán beneficiarse de este régimen.

Mientras tanto, todos los municipios registrados pueden unirse a WiFi4EU para formular observaciones sobre la iniciativa, intercambiar opiniones con localidades de toda Europa y estar al tanto de las novedades del programa.

En el caso de Castilla y León, la provincia que ha resultado más beneficiada es Salamanca, con ocho municipios, seguida de Ávila y Segovia, cada una de ellas con seis municipios, Burgos y León con tres cada una, Soria con dos y Palencia y Valladolid con una cada una.