Privacidad en Twitter

CHSL & Amador Aparicio
-

La red social del pájaro azul ha cumplido 10 años. Sus 140 caracteres son utilizados diariamente por millones de personas, pero ¿sabe que también publica su ubicación?

La red social del pájaro azul, Twitter, ha cumplido esta semana una década de vida. Forme parte de sus fieles usuarios o de sus detractores, no se puede negar que sus 140 caracteres han cambiado la forma de comunicarnos.
Twitter es una gran voz interconectada en la se que vierten sentimientos, gustos, aficiones e insultos. Es un canal de información imperfecto que surte cada día millones de fotos, enlaces y vídeos, y también una poderosísima herramienta que escapa a cualquier censura.  
Y, aunque quizá no lo sepa, es también un grillete que pone en jaque nuestra privacidad si no sabemos configurarlo correctamente.
Para demostrarlo, hemos recurrido a nuestro experto en seguridad informática y profesor del Centro Don Bosco de Villamuriel, Amador Aparicio. «En la actualidad, la gran mayoría de teléfonos inteligentes viene con el GPS integrado. Así, cualquier servicio que se utilice en Internet cuenta con la opción de añadir la posición GPS de dónde te encuentras y añadirla como información extra al servicio en Internet».
En la práctica, según avisa Amador Aparicio, eso supone que al usar estas aplicaciones -y Twitter es una de ellas- «casi sin saberlo, estás dejando tu ubicación GPS».
«Las posibilidades de dejar en Twitter el rastro de nuestra ubicación GPS son muchas. Hay que tener en cuenta que un buen número de usuarios, además, lleva instalada la app (aplicación móvil) de esta red social en su dispositivo móvil y no sabe que, si no ha configurado correctamente la ubicación en las opciones de privacidad, cada vez que está poniendo un tuit, está publicando la ubicación GPS desde dónde se ha escrito  el mensaje», comenta Amador Aparicio.
 
Demasiado fácil. La cuestión es que hoy en día basta un simple programa para obtener esa información, tal y como comenta Amador Aparicio. «Existen muchas herramientas para extraer la información GPS de los tuits. Una de ellas es Creppy (www.geocreepy.com) y, básicamente, lo que hace esta herramienta es buscar dentro de los mensajes de una determinada cuenta, todos aquellos que tienen la ubicación GPS asociada».
 
Prueba de campo: el ‘Twitter’ de Juan Gascón
La mejor forma de ver cómo Twitter puede poner en peligro nuestra privacidad sin que lo sepamos es comprobarlo en la práctica. Para ello hemos seleccionado una cuenta de Twitter, la del político palentino más activo en esta red social (Figura 1), el concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón (@Juan_Gascon), y vamos a buscar cuáles de sus tuits tienen información GPS asociada. Lógicamente, le hemos pedido permiso para hacerlo.
Una vez descargado Creppy, basta con indicar a la herramienta el nombre de usuario y la red social en la que queremos buscar comentarios con información GPS asociada (Figura 2). Observamos cómo, a partir del nombre de usuario, la herramienta es capaz de extraer los tuits con información GPS y señalizar en un mapa el sitio desde el que se ha publicado, junto con la fecha y la hora (Figura 3). 
También es posible clasificar, en función del dispositivo utilizado, los mensajes realizados, en este caso, desde un terminal Android, un navegador web, desde la red social Facebook o desde WordPress, el sistema de gestión de contenidos de la web de Juan Gascón jangas.wordpress.com (Figura 4).
También es posible conocer la fecha exacta de la creación del perfil social  y la cantidad de veces que el propietario ha tuiteado desde esa cuenta (Figura 5). A veces, incluso, es posible que la información GPS venga directamente desde la propia aplicación web de Twitter, ya que cuenta con la opción de registrar la información GPS directamente en cada uno de los mensajes (Figura 6). No obstante, hemos de indicar que mucha gente no deja su ubicación GPS accesible por descuido, sino porque es amante de estos servicios.
 
¿Cómo proteger nuestra privacidad?
Si no tenemos la certeza de que nuestros comentarios en Twitter no llevan información GPS asociada, podemos acceder al portal web y desde Configuración > Seguridad y Privacidad, configurar la cuenta para que no se añada la información GPS a los tuits, e incluso borrar toda la información de ubicación de todos ellos (Figura 7). 
Desde un smartphone, en caso de que este sea iOS (Apple), podemos ir a Ajustes > Twitter > Localización y configurar para que nunca se almacene la localización GPS en los tuits que vayamos a publicar (Figura 8).
Si por el contrario nuestro terminal es Android y no queremos que la ubicación GPS se almacene en nuestros tuits, iremos a Configuración > Ubicación y proxy  y desactivaremos la opción de Ubicación (Figura 9).