Acaip celebra el primer año sin utilizar la celda 61

DP
-

El sindicato está pendiente de la denuncia que presentó contra el director del centro ante el juzgado de Palencia

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) se congratuló hoy del primer aniversario sin utilizar la celda 61, oficialmente denominada de “evacuación y observación” en la cárcel de Dueñas (Palencia). El sindicato siempre consideró que se hacía un mal uso de ese espacio, lo que acabó en una denuncia pública y ante los juzgados. El sindicato recordó que se cumple un año después de que el último interno pasó una noche en ese lugar, para posteriormente ser traslado al hospital para someterse a una placa de rayos.

Acaip señaló que los internos llegaban a pasar estancias de hasta siete días sin agua corriente, con lavabo y ducha sellados, con las ventanas prácticamente selladas, con muy escasa ventilación e iluminación, con dos cámaras de videovigilancia 24 horas al día e incluso con hasta 72 horas en situación de aislamiento provisional. Este tiempo se amplió en varios casos hasta seis y siete días, por orden de la dirección del centro penitenciario y que el sindicato consideró que trataba de ocultar al Juez de Vigilancia.

Finalmente, la Inspección Penitenciaria reconoció que entre marzo de 2015 y agosto de 2017, llegaron a pasar 28 internos por la Celda 61, más los tres que se sumaron hasta el 9 de octubre de 2017. Es decir, en dos años y medio, un total de 31 internos y ninguno en el último año, lo que demuestra -a juicio de Acaip- que “se están haciendo bien las cosas”.

El sindicato aseguró que la justicia será la encargada de aclarar las responsabilidades penales “si es que las hubiere”, una vez incoadas las diligencias pro el Juzgado número dos de Palencia en septiembre del año pasado. Acaip señaló que, por ello, “se hace imprescindible” tomar declaración a los investigados