Brañosera busca «en positivo» soluciones a la despoblación

A. Benito-Ical
-

Importantes personalidades del mundo académico e institucional se dieron ayer cita en el primer Ayuntamiento de España para demostrar que la supervivencia del medio rural es posible

La localidad de Brañosera acogió ayer unas jornadas en las que importantes personalidades del mundo académico e institucional pusieron sobre la mesa diferentes soluciones y alternativas para afrontar «en positivo» el problema de la despoblación. Así lo destacó el alcalde del primer municipio de España, Jesús Mediavilla, momentos antes de abrir la primera de las mesas de debate y trabajo planteadas dentro de la cita.

«El objetivo de este encuentro -recalcó el edil- es hablar de los modelos de éxito que están contribuyendo a revitalizar el medio rural como un lugar donde generar un planteamiento vital gracias al trabajo de muchos profesionales». En este sentido, el evento que acogió ayer el Ayuntamiento de Brañosera sirvió para reflejar los cambios que se están produciendo en los pequeños pueblos, a través de una serie de mesas en las que participaron numerosas personas implicadas en la gobernación del territorio.

Durante la cita, también se abordó el modelo de Brañosera como localidad que lucha contra esta problemática. «Hace tiempo que comprendimos que a nuestros vecinos tenemos que tratar de darles las mismas posibilidades y opciones que a los del medio urbano, desarrollando actividades que fortalezcan la cultura», indicó al respecto Mediavilla.

De hecho, así se encará la nueva edición del Acto de Exaltación del Fuero, que, desde hace años, se celebra en la localidad como una actividad que contribuye a la dinamización territorial de la comarca. Una cita que, según su alcalde, se desarrolla con el fin de que toda la cultura que se genera con ello, redunde en la sociedad y en su participación en la vida local, además de lograr proyectar una imagen al exterior. «Lo que pretendemos demostrar es que hay vida», apuntó.

Con respecto a los asistentes, por el Consistorio norteño desfilaron importantes personalidades de las administraciones y del mundo académico como el director de análisis y estrategia del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico, Ignacio Molina, o el catedrático de Sociología de la UNED, Luis Camarero, que habló sobre despoblación y cambio social en el medio rural. Entre los participantes también estuvieron el miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León, Francisco Ramos, y la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judith Florez, o la periodista de RNE en Castilla y León, Marga Enríquez, entre otros.

HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN. Momentos antes de inaugurar la jornadas, el alcalde de Brañosera avanzó que, desde el Consistorio, ya están preparando el acto que tendrá lugar el próximo viernes y que se enmarca dentro de los actos organizados por el Gobierno Central para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución. Un evento en el que participarán los presidentes de Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero. 

Al acto, que comenzará a las 13 horas, se prevé la asistencia de un buen número de personas y cargos públicos de la zona, así como de un grupo de escolares de la comarca, y más concretamente, los del Colegio Nuestra Señora del Carmen de la vecina localidad de Barruelo de Santullán.