Huellas del pasado

Marta Redondo Moreno
-

Más de 150 personas participaron en el 'Geolodía' que se desarrolló en una zona de Camesa, en 'La Setura' y en el Castillo de Aguilar de Campoo • La jornada matinal se centró en las formaciones creadas en el Jurásico

Podemos pasear por nuestro entorno más cercano sin darnos cuenta de las joyas geológicas que tenemos en nuestra comarca. No somos conscientes de los grandes  tesoros que gracias al agua, el aire y el tiempo se han creado en nuestro paisaje. Gracias a la erosión tenemos formaciones que muchos conocemos como Las Tuerces o la Cueva de los Franceses. Sin embargo, hay otras que pasan más desapercibidas.

Con el fin de acercarnos a la geología, desde hace varios años se celebra en la Montaña Palentina el Geolodía, que organiza la asociación Argeol y el proyecto Geoparque Las Loras. Actividad que está patrocinada por ACD Montaña Palentina, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar y en el que también colabora el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos. La iniciativa se celebró ayer en diversos puntos de la geografía nacional gracias a la coordinación de la Sociedad Geológica Española y el Instituto Geológico y Minero de España, y  financiada por el Fecyt.

La cita que se desarrolló por la mañana con más de 150 personas de la comarca aguilarense y el resto de la provincia y también de Burgos, Cantabria, Valladolid, Segovia e incluso Asturias, sirvió para que los participantes pudiesen descubrir las huellas del Jurásico en Camesa y la propia villa galletera.

En autobuses y también en vehículos particulares, los asistentes acudieron primero a las cercanías de una cantera en Camesa, donde pudieron ver un gran afloramiento con rocas  y sedimentos del Jurásico. Conducidos de forma muy didáctica y divertida por dos geólogos de Argeol, José Ángel Sánchez y Karmah Salman, los participantes pudieron ver gran número de fósiles de amonitas, que descubrían, en muchos casos, los más pequeños y que luego eran mostrados al resto de asistentes.

«Estamos viendo un ejemplo de destrucción del patrimonio geológico pues se pueden apreciar los huecos de dos grandes fósiles que se han llevado, aunque alguno, afortunadamente, aún queda», concretaban los guías, que explicaban cómo esa zona,hace unos 190 millones de años, había estado cubierta por el mar, por lo que se podían apreciar formaciones en la roca similares a nuestras caracolas marinas actuales e incluso restos de algún tipo de cefalópodo.

También comentaban la gran importancia de esos fósiles con los que se puede datar la época. «Las rocas nos pueden contar un montón de historias. Nos dicen los cambios climáticos que se han registrado y otros aspectos sobre la extinción de diversas especies», indicaban.

La ruta continuó por la zona de La Setura en Aguilar donde pudieron apreciar otras grandes formaciones de gran importancia a nivel europeo, según destacaron.  La excursión culminó en el embalse de Aguilar de Campoo, de gran interés geológico. Según recordaron y tal y como adelantó Diario Palentino en 2007, allí se encontraron huesos de dinosaurio, en concreto, de un ejemplar de camptosaurus, que recorrió estos parajes de la Montaña Palentina hace 165 millones de años.  

Hoy continuarán las actividades de la Semana del Proyecto del Geopoparque de Las Loras. Los escolares del Colegio San Gregorio de la villa disfrutarán de una charla sobre este tema.