El impulso al empleo y la participación logra el pacto PP-GP

Carlos H. Sanz
-

Una asamblea de Ganemos decidirá el lunes el voto de la plataforma ciudadana a un acuerdo que, aseguran, es «bueno... si se cumple»

El impulso al empleo y la participación logra el pacto PP-GP - Foto: Óscar Navarro

El equipo de Gobierno de Alfonso Polanco y el grupo municipal de Ganemos alcanzaron ayer un preacuerdo que posibilitará la próxima semana la aprobación del presupuesto para 2019, siempre y cuando la asamblea de la plataforma ciudadana dé su visto bueno al documento, un trámite que ni mucho menos es menor.

Tras semanas de negociaciones, el equipo de Gobierno ha aceptado 12 propuestas de Ganemos por valor de 2.431.000 euros, entre las que destaca un plan de empleo dotado con un millón de euros y el compromiso -incierto, con elecciones de por medio- de invertir la misma cantidad en 2020.

En este punto, la plataforma también ha logrado el impulso a la reestructuración y reorganización del personal municipal a través de un plan de consolidación de plazas, dotación de plazas vacantes y creación de otras nuevas, siempre a través de la negociación de las mesas general y de diálogo social.

Para alcanzar este preacuerdo, Alfonso Polanco y sus concejales han recogido las principales reivindicaciones de un grupo municipal que, como reconocieron ayer, «está en las antípodas ideológicas». Por ejemplo, la inversión de 500.000 euros en obras que sean decididas de forma participativa por los ciudadanos, tanto a través de la negociación con colectivos vecinales, como con la puesta en marcha de una herramienta informática de participación ciudadana similar a la que dispone el Ayuntamiento de Madrid.

Ganemos también logra un mayor compromiso con el proyecto del soterramiento, que pasa a estar financiado con 500.000 euros, o la convocatoria de una mesa de vivienda en la que se decida la estrategia que resuelva los problemas existentes en la ciudad, y que echará a andar con un presupuesto real de 100.000 euros.

150.000 euros para el mantenimiento de los centros de educación infantil y primaria de la ciudad, y la misma cantidad para la creación de una zona de juegos infantiles en el parque Ribera Sur, son otros compromisos que ha aceptado el equipo de Gobierno para sacar adelante el presupuesto.

Ganemos también logra respaldo económico para materializar algunas de las propuestas que ha llevado a pleno durante los últimos años y que no salieron adelante por falta de apoyo o que, si lo hicieron, no se han materializado.

Por ejemplo, un plazo concreto para la integración del Patronato Municipal de Deportes en la estructura municipal; 50.000 euros para fomentar el autoconsumo de energías renovables, 20.000 euros para apoyar a las familias para niños con enfermedades raras y cáncer infantil o 75.000 euros para la creación de una red de arte itinerante por los barrios de la ciudad.

Acuerdos, todos ellos, que serán objeto de «riguroso» seguimiento quincenal a través de una mesa de seguimiento, en la que participarán los funcionarios competentes en el impulso y materialización de estos proyectos.

no a la delegación. Del acuerdo entre PP y Ganemos se ha sacado finalmente la delegación en los ediles de la plataforma ciudadana de las competencias necesarias para materializar sus propuestas. Esta exigencia se había materializado durante las negociaciones en el nombramiento de la edil Carmen García como nueva concejala de Medio Ambiente, lo que daba a la plataforma ciudadana la posibilidad de gestionar un presupuesto de otros 1,8 millones de euros, y confirmaba su entrada en el gobierno municipal.

Sin embargo, el jueves, Alfonso Polanco y Sergio Lozano, el edil de Hacienda, retiraron de la mesa esta posibilidad. «Es cierto que creíamos que era posible ceder la gestión de la Concejalía de Medio Ambiente a Ganemos, pero tras estudiarlo con todo el grupo de concejales consideramos que la ciudadanía podía entender que aprobábamos las cuentas a cambio de sillones, era muy difícil de explicar», reconocía ayer Polanco.

«Hemos encontrado fórmulas más eficaces y que no se malinterpreten. A principio o en mitad del mandato sí abrimos la puerta a la entrada del PSOE o Cs en el equipo de Gobierno, pero a falta de unos meses para las elecciones, qué pensaría la gente si a cambio de aprobar un presupuesto les damos una concejalía», añadió el primer edil.

Para Ganemos, hacerse con las riendas de esta concejalía era importante para el acuerdo. «Es un área que para el PP no es importante, pero en la que nosotros queríamos volcarnos porque creemos que el tema medioambiental va a ser fundamental a corto y medio plazo», explicaba ayer Juan Gascón, su portavoz.

Una renuncia que, reconocía Gascón, hace que el preacuerdo con el PP «cojee» y que achaca a «los vértigos en el PP para apartar los logos del partido y poner encima de la mesa los intereses de la ciudad».

Valoraciones. Pese a esta renuncia, Ganemos considera que el preacuerdo con el Partido Popular es bueno... «siempre que se lleve a cabo». No obstante, la plataforma ciudadana, que también ha visto como su exigencia de municipalización de las escuelas infantiles queda reducida a la realización de un estudio de gestión del proceso, no oculta sus dudas.

«Hay una posibilidad de que salga adelante el acuerdo pero la reunión del jueves, cuando algunos ediles del PP pusieron en cuestión algunas medidas, nos ha hecho dudar de que el acuerdo se lleve a término», reconocía Gascón, que recalcó que este acuerdo es «mucho mejor» que los firmados en 2016, con el PSOE, y en 2017 y 2018 con Ciudadanos.

«Sobre el papel es un buen acuerdo, pero queremos que se efectúe, que haya voluntad política de llevarlo a cabo, ya que no queremos que nos tomen el pelo», aseveraba también Patricia Rodríguez.

Sobre el encaje entre su electorado de un acuerdo que permita al PP sacar adelante su presupuesto, Francisco Fernández manifestó que «la política tiene que dejar de ser un monólogo y un desacuerdo para dejar paso al diálogo y el encuentro». «Esto, que se ver como algo anormal, debería ser la normalidad. Hay que romper ya con esa concepción y preocuparnos por lo que es bueno para la ciudad y no para el PP u otras siglas políticas», sentenció.

Gascón hizo hincapié en que será la asamblea la que el lunes -a las 19,30 horas, en el CEAS del Cristo- decida el voto final de Ganemos. «El lunes todo el mundo podrá plantear su postura. Ganemos surgió para esto, para que la gente participe, para ceder el poder a las personas», finalizó.

Desde el equipo de Gobierno, Alfonso Polanco puso en valor el esfuerzo hecho por centrarse «en lo que une y no en lo que separa al PP y Ganemos». «Dos ideologías diferentes pero que quieren lo mejor para los palentinos», sentenció. 

«Hemos hecho un esfuerzo importantísimo por presentar un documento en el que sus propuestas se vean recogidas. Hemos tenido voluntad, ganas y talante para negociar con quien sea, y si logramos su aprobación la ciudad tendrá el mejor presupuesto que podía tener para avanzar en su un impulso», añadió el primer edil.

Polanco, que también tendrá que explicar a su electorado el pacto con una formación de izquierdas, aseguró que en la negociación solo ha primado «buscar lo mejor para el futuro de la ciudad; evitar la pérdida de oportunidades e inversiones, no dejar en el aire importantes proyectos de presente y futuro y asegurar el mantenimiento de la mejora que ha experimentado Palencia en los últimos años».

«Los ciudadanos no nos perdonarían que la quebráramos por intereses partidistas, como han hecho PSOE y Ciudadanos,  disfrazado sus intereses reales con frases hechas y excusas baratas y atacando a este alcalde y su equipo de     Gobierno», sentenció después el edil de Hacienda, Sergio Lozano.

Para el lunes, se ha convocado una comisión de Hacienda para llevar a cabo el dictamen del borrador. Si sale adelante y recaba también el apoyo de la asamblea de Ganemos, unos días después se celebrará el pleno que deberá aprobar el presupuesto. Si no, seguirá prorrogado el de 2018.

 

Las 12 propuestas del pacto entre PP y Ganemos

-500.000 euros para obras decididas de forma participativa por vecinos y vecinas de Palencia. Se mantendrá una reunión con todas las Asociaciones de Vecinos para llevar una propuesta de obras a realizar en 2019, debatir, modificar e iniciar un proceso de participación en los colectivos vecinales. Esta reunión será el inicio de un proceso de presupuesto participativo para obras en los barrios, donde la ciudadanía de la ciudad decida cuáles son las obras más relevantes.

-Puesta en marcha desde el servicio de Informática de la herramienta de participación ciudadana (similar al Ayto. de Madrid) mediante un contrato menor.

-150.000 euros a mayores del presupuesto de 2018. Una reunión con los directores de los centros de Educación Infantil y Primaria de la capital para que expongan cuáles son las necesidades de mantenimiento de los centros públicos.

-Compromiso de establecer un plazo concreto para la integración del Patronato Municipal de Deportes en el Ayuntamiento.

-150.000 euros para una gran zona de juegos infantiles en el Parque Ribera Sur de gestión municipal.

-50.000 euros para fomento del autoconsumo renovable en Palencia. Realización de una campaña informativa en los medios de comunicación para publicitar y ensalzar los beneficios del autoconsumo como elemento de ahorro y eficiencia energética.Realización de charlas formativas e informativas con ecologistas y empresas del sector sobre buenos hábitos de ahorro y eficiencia energética, así como de fomento de energías renovables. Impulso de ventanilla única virtual que suministre a la ciudadanía toda la información necesaria sobre el tema y creación de contenidos audiovisuales sobre ahorro y eficiencia energética.

-75.000 euros para una red de arte itinerante en los barrios de la ciudad: programación de actividades artísticas y rotativa todo el año.

-20.000 euros de apoyo a familias para nños con enfermedades raras y cáncer infantil.

-Plan de empleo. Convocatoria extraordinaria de las mesas General y del Dialogo Social con los agentes económicos y sociales, y plantear la nueva restructuración y reorganización del personal (consolidación de plazas, dotación de plazas vacantes y creación de nuevas plazas), así como el diseño del Plan Municipal de Empleo. Dotación económica para el ejercicio 2019 de 1.000.000 euros, y en ejercicio 2020, de 1.000.000 euros.

-Municipalización de escuelas infantiles: realizar un estudio de gestión del proceso.

-Convocar mesa de vivienda instando a participar a todos sus miembros y creación de una estrategia en materia de vivienda, dotando una partida de 100.000 euros para resolver los problemas reales existentes.

-Soterramiento. Dotación económica de 500.000 euros.