Roban miles de litros de gasoil de un oleoducto en Torquemada

ALBERTO ABASCAL
-

La Benemérita detiene, al menos, a una persona en una operación que sigue abierta

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido al menos a una persona, de nacionalidad extranjera, como presunta integrante de una red que supuestamente robaba combustible (gasoil) a una empresa con sede en Valladolid, tras requisar al menos 27.000 litros ubicados en el interior de una nave situada en el Polígono Industrial de Torquemada, según han informado a Diario Palentino fuentes consultadas.

Las mismas fuentes indicaron que el combustible hallado ayer se encontraba recogido en 27 bidones de polietileno con capacidad de 1.000 litros cada uno.

De hecho, la empresa CLH se personó en la tarde de ayer en Torquemada con un camión que cargó los 27 bidones, que fueron precintados,  para desplazarse posteriormente en dirección a la localidad vallisoletana de Santovenia.

Según la información de la que dispone este periódico, la operación de la Guardia Civil continúa abierta bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número 7 de Palencia, que se encuentra de guardia, por lo que no se descarta más arrestos en Palencia y fuera de la provincia.

Al parecer, el modus operandi de la trama delictiva consistía en una conexión desde la nave donde fue localizado el combustible robado al oleoducto, de una longitud aproximada de un kilómetro.  La conducción estaba perfectamente disimulada, ya que se había realizado a casi un metro de profundidad y estaba cubierta ya por maleza.

TOMA EN LA NAVE. Asimismo, la toma en la nave también había sido perfectamente camuflada con cemento. Según las fuentes consultadas, en la nave en cuestión se llevaban a cabo las operaciones de carga del combustible que  era transportado por la noche.

La nave registrada por los agentes de la Guardia Civil estuvo ocupada durante años por una empresa que se dedicaba al ensamblaje de elementos de iluminación (farolas). En el caso que nos ocupa, se sospecha que los delincuentes han podido  estar realizando operaciones de carga del combustible sustraído a través del oleoducto durante unos cinco meses, por lo que la cuantía económica estafada puede alcanzar cifras muy importantes.

Se trata de la mayor cantidad de gasoil sustraída en los últimos años. En este sentido, la última vez que la Guardia Civil actuó por robo de combustible fue en septiembre de 2015 cuando detuvo a un matrimonio vecino de Villamuriel de Cerrato, de 25 y 22 años de edad, como presunto autor de 14 robos de gasoil cometidos en explotaciones agrícolas de la localidad palentina. Al hombre se le imputó, además, otro delito contra la seguridad vial al conducir un vehículo sin tener el permiso reglamentario.

No obstante, la operación más importante hasta ayer y durante la última década, en lo que al robo de gasoil se refiere, habría que remontarse hasta junio de 2010 cuando la Guardia Civil detuvo en Palencia a cuatro personas, dos de ellas por el robo de unos 1.000 litros de gasóleo de camiones y maquinaria en Itero de la Vega y las otras dos por comprar el combustible.

En concreto, los agentes detuvieron en aquella ocasión a cuatro varones de entre 28 y 19 años, tres vecinos de Osorno la Mayor y uno de Villadiego (Burgos).

A dos de los arrestados se les consideró autores de múltiples delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, como el robo de gasoil del interior del depósito de camiones, y a otros dos como presuntos autores de múltiples delitos de receptación.

MENUDEO DE DROGAS.  Por otro lado, el Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CICO) de la Secretaría de Estado de Seguridad, activó ayer y  hasta el 31 de marzo la primera fase de 2016 de intensificación del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio, mediante la cual la Guardia Civil y la Policía Nacional llevarán a cabo actuaciones especialmente intensas contra el tráfico al menudeo, con el objetivo de reducir la oferta de drogas al consumidor, especialmente entre los jóvenes, con un buen número de medidas, según indicaron ayer en un comunicado.