Pablo Iglesias se ve ganador

AGENCIAS
-

El líder de Podemos apuesta por un único secretario general para el partido, frente a los tres que plantea Echenique, como el modelo más eficaz para vencer en las elecciones generales

PABLO IGLESIAS ABRE LA ASAMBLEA QUE SOMETERÁ A EXAMEN SU MODELO DE PARTIDO - Foto: Zipi

 
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió ayer en el Palacio de Vistalegre durante la asamblea Sí Se Puede que su propuesta de organización del partido es la «más eficaz» para ganar las próximas elecciones generales, frente a la planteada por el equipo del físico Pablo Echenique. 
«Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad pero creo que, aunque sea duro reconocerlo en términos políticos, tres secretarios generales no le ganan los comicios a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y uno sí», aseguró, refiriéndose al planteamiento de su compañero eurodiputado de fijar una triple portavocía, frente a la suya de encabezar la formación con un solo secretario general. 
Así, el eurodiputado explicó durante su intervención en el debate de los documentos presentados que esta es una de las dos principales diferencias que existen entre el modelo propuesto por su equipo Claro que Podemos y el encabezado por Echenique, Sumando Podemos. Estas dos iniciativas son las más populares entre los simpatizantes del partido. 
La segunda gran diferencia, señaló, es el planteamiento de su compañero de elegir a parte de los miembros de los órganos de dirección por sorteo pues, a su juicio, esta medida restaría eficacia a la organización. 
«Una de las razones por las que nos tienen miedo es porque somos eficaces. A ellos les encantaría que no fuera así. La selección que sale a ganar la elegiréis vosotros, pero todos tenemos derecho a formar los equipos», argumentó.
En esta misma línea se posicionó Luis Alegre, miembro de su equipo y coordinador de la Asamblea, quien defendió que la «democracia no es darle ya todo cocinado a la ciudadanía sino deliberar y discutir abiertamente con transparencia las diferencias». 
 
ENCUENTRO MULTITUDINARIO. Asimismo, valoró el desarrollo del que fue el encuentro más multitudinario celebrado por Podemos hasta el momento, detallando que fueron más de 7.000 las personas que asistieron al mismo y varios miles las que lo siguieron a través de internet. 
Por su parte, Echenique defendió la propuesta de su equipo, si bien insistió en que, independientemente del modelo que salga elegido, Iglesias es la mejor opción para liderar la formación. 
«Creo que la persona más adecuada para ponerse al frente de Podemos en el futuro es la que lo ha liderado hasta ahora. Cualquiera que piense lo contrario no ve las cosas con claridad», apostilló. 
De esta forma, al ser preguntado sobre la intención del equipo de Iglesias de dar un paso atrás si su planteamiento no sale elegido, el eurodiputado lamentó que sería «una mala noticia». «Que cualquiera de los que han traído al partido a esta fiesta en la que participamos hoy dejase de poner sus ideas y su fuerza a su servicio lo sería», insistió. 
Asimismo, abogó por la propuesta presentada por su equipo, en la que se incluye, por ejemplo, la medida de establecer una triple portavocía al frente del partido. «Nuestra hipótesis es que eso reduce el número de errores que se pueden cometer y aumenta la eficiencia organizativa», afirmó. 
Echenique manifestó, además, que eso «no es algo novedoso. Ahora hay muchas caras de Podemos que estamos saliendo en los medios. Hay una portavocía plural de facto, no es tan innovador», sentenció.