Mercedes Sánchez declara su «amor» por la Semana Santa

Laura Burón / Palencia
-

Religiosidad. Habló de la «labor catequética» de la imaginería, de la reflexión a la que conduce la Pasión de Cristo y de la oración

El Pórtico Cultural concluyó ayer con el pregón que pronunció la vicerrectora del Campus de La Yutera, Mercedes Sánchez Báscones, en el que declaró su «amor» por la Semana Santa palentina.

Sánchez Báscones centró su intervención en los recuerdos de la infancia y la adolescencia cuando acompañaba a su padre a ver las procesiones y en la vocación cofrade tardía que la llevó a engalanar la carroza de la Virgen de la Piedad en la década de los 70 y años más tarde a formar parte de la fundación y puesta en marcha de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad. Además, la vicerrectora quiso aprovechar que mañana,28 de marzo, se cumple exactamente el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús para incluir en su pregón algunas citas de la santa con las que homenajearla y expresar su sentimiento cofrade.

Pese a reconocer  una «carencia de conocimientos teológicos sobre la semana más intensa del Año Litúrgico» y tras ofrecer una visión personal de la Semana Santa, Mercedes Sánchez habló sobre las tres dimensiones que tiene esta manifestación: la religiosa, la turística y la social.

Así, hizo una exposición sobre la piedad popular y la liturgia, que quedan patentes en las procesiones, las imágenes, los pasos y su significado como «una auténtica manifestación de fe».  También se refirió a la «labor catequética» que ofrece la imaginería palentina y a la reflexión sobre la Pasión de Cristo a la que conducen las procesiones de la capital, sin olvidar los momentos de oración que se desarrollan en los actos penitenciales de la Semana Santa.

Muy beneficiosa. En el plano turístico y cultural, Mercedes Sánchez Báscones afirmó que es una dimensión que «las autoridades han sabido apreciar y apoyar» y destacó los beneficios que aportan este tipo de manifestaciones a ciudades como Palencia. «Las cofradías deben aprovechar ese apoyo de la sociedad, pero nunca olvidar su dimensión religiosa: engalanar sus imágenes pero sin ostentar, exhibir sus ornamentos pero sin escandalizar», remarcó, para pasar a hablar de las consecuencias de las declaraciones de Interés Turístico y de la importancia de «revisar nuestra Semana Santa pensando en aquellos aspectos que siempre pueden mejorar. Conservemos nuestras tradiciones, que nos aportan singularidad e incorporemos las novedades que ayudan a  evolucionar sin perder nuestra idiosincracia», enfatizó quien fuera presidenta de su Hermandad entre 2003 y 2008.

La vicerrectora del campus palentino quiso dejar patente el carácter social de las cofradías, que va en aumento en los últimos años, aunque matizó que en ellas se dan «los sentimientos más sublimes y altruistas» a la vez que «las mayores deformaciones religiosas y las ansias de poder y de prestigio más soterradas». Sánchez Báscones afirmó que «va creciendo y madurando el sentimiento de asumir un compromiso real y de solidaridad con los más necesitados».

Para concluir, la pregonera destacó que la Semana Santa palentina «vivida en las iglesias, la calle o en el interior de cada uno reúne los elementos necesarios para que nos conduzca a un mundo mejor».