Preparados para días de arte y fe

Laura Burón / Palencia
-

Con el pregón se puso ayer punto y final a una exitosa edición del 'Pórtico', una actividad cultural consolidada • El alcalde de Palencia asegura que estos días se redoblarán esfuerzos

El primero en tomar la palabra en el acto celebrado ayer en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle fue el presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa, Ángel Martínez, quien aseguró que con el pregón se daba por concluido el Pórtico, con una excelente participación de público y que se ha convertido en una cita obligada para los cofrades y la sociedad palentina en general y se iniciaban los actos oficiales de la Semana Santa.

«Un año de preparativos, ilusiones, proyectos y personas, sobre todo, personas que siguen creyendo en sus cofradías», resumió Martínez para añadir que su misión es «llevar el mensaje de Jesús por las calles y los pueblos». Así, el presidente de la Hermandad pidió a sus compañeros cofrades que «vistan con orgullo su hábito pero con penitencia»y «demuestren que la Semana Santa de Palencia es un ejemplo de catequesis».

Asimismo, tuvo palabras para los jóvenes cofrades que durante este último año «han dado ejemplo de hermandad y de amor por sus cofradías», para luego remarcar que ellos encabezarán los nuevos tiempos de la Semana Santa.

También se acordó de las nuevas maneras de difundir los actos de la Semana Santa y dio la bienvenida al primer número de la revista Cimbalillo Cofrade y alabó el trabajo de la radio de la Hermandad, «que se ha convertido en un referente nacional de información cofrade».

Todo listo. Tras el pregón llegó el turno del alcalde de Palencia, que afirmó que en los próximos diez días «miles de palentinos y visitantes compartiremos experiencias singulares de fervor religioso».

En sus palabras Polanco también quiso mostrar respeto y admiración por los casi 6.000 mujeres y hombres cofrades, «porque vosotros sois la gran historia de la Semana Santa».

También felicitó a la pintora Marian López por el cartel anunciador y reconocer el esfuerzo de todos aquellos que serán actores secundarios en los próximos días. «Dudo mucho que haya Semanas Santas que se vivan por sus vecinos con mayor autenticidad que los palentinos».

Alfonso Polanco añadió que desde el Ayuntamiento ya está todo preparado para los distintos actos que se llevará a cabo y que los servicios municipales redoblarán esfuerzos con eficacia. El obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, también tuvo unas palabras en la cierre de este ciclo cultural previo a la Semana Santa.

Después de su intervención, fue el momento de la música con la actuación del dúo formado por Samuel Pedro Maíllo del Pablo al órgano y el saxofonista Luis Ángel Polanco Sánchez, que con varias piezas de Bach, Boza y Vivaldi, clausuraron el acto.