'Galletas Gullón' se convierte en el motor de desarrollo del norte palentino

Marta Redondo Moreno
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El presidente de la Junta inauguró la nueva planta a la que se han destinado 64 millones de euros y a los que se sumarán otros 20 millones este año. Desde su puesta en marcha ha aumentado la plantilla, llegando al millar de trabajadores

La compañía aguilarense Galletas Gullón vivió ayer la puesta de largo de su última planta, Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos que, precisamente, dará vida -igual que su nombre- a la comarca norteña y que convierte a la industria familiar en el motor de desarrollo del norte de la provincia.

Una inauguración a la que acudió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que estuvo acompañado por los consejeros de Agricultura y Ganadería, y Economía y Empleo, Silvia Clemente y Tomás Villanueva; además de la secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad; y en la que ejercieron de anfitriones la presidenta de la compañía, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, y su director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

La planta VIDA cuenta de momento con tres líneas de producción, aunque la previsión de la empresa es que pueda acoger hasta ocho más, según concretó durante su intervención el director general de Galletas Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón. En ella se han invertido 64 millones de euros y está previsto que este año se destinen otros 20.

Se asienta sobre una superficie de 55.000 metros cuadrados, aunque de cara al futuro su extensión total prevista es de 110.000 metros cuadrados. De momento cuenta con tres líneas de producción: bizcochos, tortitas, y barritas. Líneas que visitaron ayer todas las autoridades, además del resto de asistentes divididos en grupos, en un pequeño recorrido de veinte minutos explicado por varios jefes de producción, procesos e I+D de la compañía.

VIDA también alberga un nuevo laboratorio para I+D en el que se crean los nuevos productos que posteriormente se fabrican en la planta. Y es que la nueva fabril dispone de la más innovadora tecnología como varias arañas robotizadas que seleccionan el producto e incluso tiene detectores de metales. Además, tiene un almacén de 19.000 palés.

Desde su puesta en marcha, la galletera ha aumentado su plantilla en 200 trabajadores superando ya el millar. Según afirman desde la empresa, cerca del 80% de sus empleados son de Aguilar y el resto son de localidades próximas cercanas como Cervera, Herrera o Guardo, en la provincia; o Reinosa y Santander, en Cantabria.

vinculación y exportación. Esa vinculación con el territorio es algo que destacó ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera en Aguilar. El máximo representante de la Institución Regional reconoció los valores de Gullón que con una visión emprendedora inició su negocio en 1892, y que ha mantenido su vinculación con el medio rural y además es especialmente competitiva gracias a su apuesta por la internacionalización, la inversión y la innovación.

Algo que también subrayó la secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, que puso a Gullón como referente en investigación para conseguir alimentos más saludables, y todo ello realizado desde el mundo rural.

Esa vinculación entre el medio rural y la industria agroalimentaria es clave en Castilla y León, teniendo en cuenta que este sector permite transformar, comercializar y dar mayor valor añadido a las materias primas producidas en la región. Se trata del principal sector industrial de la región, con más de 3.000 empresas, 35.000 trabajadores y una facturación de 10.000 millones de euros. Además, su apuesta por la internacionalización se ha visto reflejada en las exportaciones, que en 2014 aumentaron un 3% respecto a 2013, con 1.558 millones de euros.

Algo clave también para Gullón que ya exporta a más de 100 países. En el último ejercicio, las exportaciones han representan un 35% del total de los ingresos de la compañía aguilarense. El buen comportamiento de las ventas en el exterior ha compensado el estancamiento del consumo interno, pues el mercado español, en términos globales, ha caído un 0,6%.

Precisamente, la compañía cerró 2014 con una facturación de 286,6 millones de euros, casi 30 millones de euros más que el año anterior, logrando un incremento del 12% y alcanzando un nuevo récord de ventas.

A comienzos de año, anunció que destinaría 35 millones de euros en 2015 a inversiones productivas, de los cuales 20 millones serían para VIDA y 15 para Gullón II. El pasado ejercicio invirtió 31 millones de euros y se situó en el top-10 de empresas del sector agroalimentario que más invierten, según datos de la revista Alimarket, y en 2013 lideró este ranking tras realizar unas inversiones de 44 millones de euros.

Estos datos son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años, en plena crisis económica, ha invertido una media anual de 35 millones de euros. Si bien la compañía no ha facilitado el dato de beneficio del pasado ejercicio, sí ha informado de que ha mejorado respecto al año anterior. También ha confirmado que el Consejo de Administración de la galletera, reunido el pasado 25 de marzo, aprobó no repartir dividendos y reinvertir el beneficio en la empresa. La política de reinversión de beneficios que defiende la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez, desde que asumiera la gestión de la empresa en 1983 es una de las señas de identidad de la compañía. Estrategia empresarial que les ha permitido autofinanciar sus inversiones y crecer sin deuda.