El PP recuerda que la inspección de edificios es «obligatoria»

diariopalentino.es
-

El Grupo Municipal critica a Ganemos y recuerda que la Ordenanza se aprobó en el Pleno

 
 
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento salió ayer al paso del «uso partidista» por parte de Ganemos Palencia del Informe de Evaluación de Edificios y recordó «la obligatoriedad de realizar el mismo» y «el beneficio para todos los ciudadanos».
«Se trata de chequear y validar el estado de las edificaciones, al objeto de examinar su grado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética», destaca el equipo de Gobierno, que recuerda que «la realización de dicho informe por parte de los propietarios de los edificios es una obligación legal tal y como se establece en la Ley Estatal 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y en la Ley y Reglamento de Urbanismo de Castilla y León».
«Con el citado informe, Palencia se suma al resto de provincias de Castilla y León, que llevan desde el año 2007 exigiendo y regulando la inspección de edificios», asevera el Partido Popular, que se confiesa «sorprendido» por que el Grupo Municipal Ganemos «de forma demagógica plantee el incumplimiento de la ley».
Respecto a la carta que la Concejalía de Urbanismo ha enviado a las 2.061 Comunidades de Vecinos que tienen que pasar la Inspección antes de que termine el año, las construidas antes de 1950, el Partido Popular resalta que «no es más que un recordatorio de lo que establece la propia Ordenanza Municipal aprobada, y por lo tanto de obligado cumplimiento, pues es un mandato del Pleno».
«Quizás los miembros del Grupo Ganemos no conozcan que dicha Ordenanza fue aprobada por el Pleno Municipal de 20 de Marzo de 2014 sin registrarse un solo voto en contra. En ella se establecía un calendario con los plazos previstos para su entrada en vigor, cuestión que también parece que desconocen», critica el PP.
Además, los populares recuerdan que el equipo de Gobierno ya mostró, hace dos meses, «su sensibilidad y apoyo en este tema a los vecinos afectados, proponiendo al Pleno para su aprobación que se eximiera del pago del importe de la tasa por la tramitación de la Inspección de Evaluación de Edificios».
«Lamentamos la conducta políticamente irresponsable que se ha adoptado por Ganemos sobre un asunto que ha sido suficientemente informado a través de los medios de comunicación y convenientemente evaluado en reuniones y conferencias ofrecidas al efecto por los Colegios Profesionales (Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas) desde la entrada en vigor de la Ordenanza el pasado 1 de enero de 2015».
«Desgraciadamente, este tema solo parece preocuparles a raíz del envío de la carta recordatoria», finalizan su crítica.