Sanidad asumirá el copago de medicinas de los jubilados con menos de 350 euros de pensión

SPC / Valladolid
-

Unas 23.000 castellanos y leoneses podrían acogerse a esta nueva subvención regional

Los pensionistas con renta baja volverán a tener las medicinas gratis. La Consejería de Sanidad ayudará a unos 23.000 pensionistas que se encuentren en situación de precariedad económica a pagarse las medicinas, para lo que ha aprobado una línea de ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos y evitar que una persona ponga en riesgo su salud por no poder pagarse un medicamento. De este modo, Castilla y León se convierte en la primera autonomía que adopta una medida de estas características, que supondrá un reintegro global para los beneficiarios de entre 1,2 y 1,5 millones de euros, según explicaron a Ical fuentes de Sacyl.
La Consejería de Sanidad publicó la orden que regula estas ayudas. Así, los benficiarios deben tener tarjeta sanitaria expedida por Sacyl con derecho a la prestación farmacéutica; ser pensionistas de la Seguridad Social, o beneficiario de un pensionista; recibir una pensión contributiva; que el nivel de renta del titular de la tarjeta sea inferior a 4.900 euros anuales o a 350 euros mensuales (referido a 14 pagas mensuales); y que la cuantía de la aportación anual efectuada por el solicitante ea igual o superior a 12 euros.
La cuantía de estas ayudas serán las aportaciones mensuales, hasta el límite establecido en el Real Decreto-Ley de 2012 de medidas urgentes, correspondiente a la aportación realizada por él mismo para acceder a la prestación farmacéutica ambulatoria prescrita. La concesión estará supeditada, en todo caso, a la existencia de disponibilidades presupuestarias que, para este fin, se habilitan en cada ejercicio. Se otorgarán por orden de entrada de la solicitud en el registro.