El sector agroalimentario crecerá un 5% aún con Europa en horas bajas

SPC / Valladolid
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El presidente de Vitartis, la asociación que agrupa el sector, apuesta por dimensionar las empresas y por alinearse con los productores y las administraciones para ganar el futuro

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Félix Moracho, vaticinó ayer que la economía regional crecerá este año a un ritmo del 2,5 por ciento y su sector, el doble, es decir, un cinco por ciento, pese a reconocer una «ralentización» en su dinamismo por la desaceleración de las economías europeas, hacia donde deben dirigirse, dijo, los esfuerzo exportadores «por su proximidad».
El empresario defendió que el sector agroalimentario es de «primerísima importancia», está reconocido por la sociedad, goza de «buena salud» y contribuye al crecimiento, a la creación de empleo y a sostener la población en los pueblos; y comentó que los subsectores más abiertos a la exportación serán los que tendrán «mayores oportunidades de crecimiento».
 
Plan estratégico. Moracho, máximo responsable de la empresa segoviana Huercasa, ofreció una rueda de prensa en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, para repasar sus objetivos al frente de la asociación, tras su elección como presidente en sustitución de Carlos Moro, de Grupo Matarromera, el pasado 17 de febrero. Acompañado por el vicepresidente de Vitartis, Santiago Miguel (consejero delegado de Grupo Hermi), Félix Moracho, expuso que su trabajo será desarrollar el Plan Estratégico de la asociación, 2014-2020, con lo que seguirá la «senda» marcada por la Junta Directiva anterior, según informa Ical.
Moracho destacó que crearán grupos de trabajo específicos de cada subsector para desarrollar su programa estratégico, sobre cuatro pilares esenciales, el competitividad, la internacionalización, la comercialización y la representación e interlocución.
En el primer punto, abogó por la innovación a través del clúster empresarial que lidera Vitartis, y por la aplicación al sector de las nuevas tecnologías. 
Asimismo consideró básico el dimensionamiento empresarial y recordó que el sector está integrado por 4.000 empresas, muchas de ellas de pequeño tamaño, «con problemas para aguantar en el futuro». «Somos pequeños en relación al tamaño medio de las emrpesas en Europa y ganar en dimensión nos permitirá afrontar mucho mejor la innovación y la internacionalización», dijo. Asimismo, explicó otro punto básico será la formación.
El ejecutivo también apostó por la conquista de los mercados internacionales, sobre todo Europa, abriendo nuevos destinos o mediante la implantación internacional. Además, expresó que hay que aprovechar el nuevo Marco Europeo Horizonte 2020. Como tercer pilar, Moracho se detuvo en la comercialización, y reclamó compra pública innovadora; y un plan de acceso a nuevos mercados.