Un desprendimiento en el interior de un pozo mata a un minero en El Bierzo

SPC / León
-

Dos heridos leves El accidente se produjo cuando se realizaban labores de colocación de postes y cedió una parte del costado que atrapó al trabajador fallecido

Un desprendimiento en el interior de la mina Salgueiro, del grupo Uminsa y ubicada en el término municipal de Torre del Bierzo (León), fue el causante del accidente que le ha costado la vida a un trabajador de 42 años, José P.D. Otros dos trabajadores,  de 32 y 46 años, resultaron heridos leves.
El suceso se produjo sobre las 16 horas cuando los tres mineros se encontraban posteando en el interior de la mina. En ese momento, se produjo un desprendimiento de un costero que atrapó al fallecido y provocó lesiones a los otros dos, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
En el momento en el que se produjo el accidente laboral se encontraban trabajando 28 personas en el pozo, turno que había comenzado a las 07.30 horas y que terminaba a las 16.00.
Como consecuencia del siniestro, ha fallecido J.P.D, de 42 años, mientras que han resultado heridos J.B.G, de 46 años, y D.S.L, de 32, ambos trasladados en ambulancia de soporte vital básico de Sacyl al Hospital del Bierzo de Ponferrada (León).
El minero fallecido residía en Bembibre, localidad próxima al pozo en el que se produjo el fatal desenlace, era delegado de seguridad y estaba previsto que fuera prejubilado este mes de septiembre, según confirmaron algunos de sus compañeros. El cuerpo sin vida del minero permaneció durante varias horas en el interior de la mina hasta que se produjo el levantamiento del cadáver, mientras que sus otros dos compañeros heridos fueron trasladados de forma inmediata al Hospital del Bierzo y se encuentran fuera de peligro, según la información de la que dispone el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez y que recogía Ical.
«Es un día triste para un sector que ya está castigado de por sí por esta crisis y estas situaciones empeoran dramáticamente la situación», lamentó Sánchez, que añadió que ahora lo que queda es dar el pésame a la familia y esperar a que se aclaren las circunstancias del accidente, aunque las primeras hipótesis apuntan a un derrumbe en el interior del pozo.
Inmediatamente, familiares y trabajadores del Grupo Salgueiro se concentran en el entorno de la explotación para aguadar la salida del relevo que entró a primera hora de la mañana y al que pertenecía el minero fallecido Alrededor de medio centenar de personas esperaron fuera del recinto para ver a los compañeros del malogrado minero y de los dos trabajadores que resultaron heridos. Quiénes si que pudieron acceder al interior de la mina fueron los padres y la hermana de la víctima mortal que estuvieron junto al cuerpo hasta que el juez ordenó su levantamiento.