Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de noviembre de 2018

La Junta estudia incentivar las plazas del medio rural

A. Benito - viernes, 10 de agosto de 2018
La Junta estudia incentivar las plazas del medio rural
El organismo autonómico insiste en que no encuentra médicos para cubrir las vacantes. Alcaldes, vecinos y profesionales del norte proponen contratos «más atractivos» y el desarrollo de unidades docentes en los pueblos

La Junta de Castilla y León ha creado un grupo de trabajo para tratar de resolver los problemas sanitarios en el medio rural. Un órgano que, entre otras medidas, «está estudiando la posibilidad de incentivar las plazas de las denominadas zonas periféricas o de baja ocupación». 
Así lo anunció ayer el delegado territorial durante la reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Salinas, un encuentro en el que estuvieron presentes varios de los alcaldes de la zona norte, representantes de las plataformas de Aguilar y Barruelo, profesionales del Sistema Sanitario, representantes de los sindicatos y algunos de los técnicos de la Gerencia de Salud. 
La convocatoria sirvió para que los representantes de la institución regional explicaran que la situación actual se debe a la «dificultad» para encontrar profesionales que quieran cubrir las plazas vacantes en el medio rural. Una circunstancia que, «unida a las bajas de algunos de los médicos, las vacaciones de otros y la incidencia de la huelga de interinos», ha provocado muchas de las carencias que han hecho estallar el asunto en la zona norte.
Además de solicitar la articulación de medidas que, económicamente, seduzcan a los profesionales para establecerse en el medio rural, la recien creada Coordinadora de Alcaldes planteó la posibilidad de poner en marcha unidades docentes en los pueblos. Alternativas que, a juicio de los regidores norteños, «vendrían a solucionar un problema que llevamos arrastrando desde hace años». Asimismo, estos recordaron que las deficiencias también se producen en el resto de sectores que hacen posible el funcionamiento de los centros de salud.
Además de acusar al organismo autonómico de plegarse al centralismo de Valladolid, «donde nunca faltan médicos», los representantes de los sindicatos culparon a la Junta de querer «destruir» la Asistencia Pública Domiciliaria, de la que dependen los consultorios, algo que Luis Domingo González negó con rotundidad. Este, a su vez, aseguró que «las demandas de los alcaldes son también las de la Junta, que está haciendo todo lo posible por encontrar una solución». 
Finalmente, el delegado se comprometió a plantear el traslado de Aguilar a Barruelo de la ambulancia con la que se pretenden minimizar los problemas derivados de la suspensión del servicio de Urgencias.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD