Gallego: «Nadie es imprescindible y ha llegado la hora del cambio»

Carlos H. Sanz
-

Tras 27 años en la política municipal, 16 de ellos como alcalde, Heliodoro Gallego Cuesta no encabezará la lista del Ayuntamiento capitalino. Miriam Andrés anuncia su precandidatura

Miriam Andrés y Heliodoro Gallego comunicaron su decisión arropados por muchos compañeros socialistas. - Foto: Eva Garrido

La Tira: 24/10/14
La Tira: 24/10/14 - Foto: Iván Huerta

Para bien o para mal, el Partido Socialista de Palencia cerró ayer una etapa. Un período de su historia que tiene nombre propio, el de Heliodoro Gallego Cuesta, y que se ha alargado durante 27 años, el tiempo que este «ejemplo» del socialismo palentino ha trabajado por y para la ciudad de Palencia en el Ayuntamiento, 16 de ellos como alcalde.  
Heliodoro Gallego anunció ayer su decisión de no presentarse como candidato al proceso de primarias que abre el PSOE de Palencia para elegir su cabeza de lista al Ayuntamiento en las elecciones municipales de mayo del próximo año. Una candidatura en la que casi con total seguridad le sustituirá Miriam Andrés, que ayer comunicó su condición de precandidata.
Una decisión que Gallego toma de forma «consciente», «sin desencuentro ni pelea», «sin rencores ni problemas» y que resumió en tres sentencias: «hasta aquí hemos llegado», «nadie es imprescindible» y «ha llegado la hora de un cambio».
Respecto a los motivos, Gallego se limitó a decir que «a veces hay que dar un paso adelante y otras un paso atrás» y que el político «debe salir con elegancia y sin aferrarse al puesto». Sí quiso dejar clara una cosa: «Ni estoy cansado ni agotado, tengo las pilas bien cargadas». «Aunque muchos ciudadanos me han pedido que continuara, a todo principio hay que poner un fin», sentenció.
También habló de lo que han sido estos 27 años como representante del PSOE en el Ayuntamiento de la capital. «Me he dedicado a ello en cuerpo y alma y he tenido aciertos y desaciertos, pero siempre con humildad, cercanía, transparencia y honradez», aseveró.
Gallego también dedicó unas palabras a los agradecimientos. «He tenido la inmensa suerte de contar con el apoyo del partido, de los ciudadanos y con compañeros que tanto en el equipo de Gobierno como en la oposición se han dejado la piel», aseveró. Muchos de ellos, sobre todo de la actual bancada socialista, estaban en la sala para acompañarle en su despedida.
Gallego ha perdido y ha ganado en su carrera como munícipe. Fue candidato a alcalde por Palencia en las elecciones municipales de 1987, pero tuvo que conformarse con ser portavoz en la oposición durante aquella legislatura.
Sí alcanzó la Alcaldía cuatro años más tarde pero su trabajo no ganó suficientes adeptos como para vencer el descontento de los palentinos, que no eran ajenos a un país sumido en el paro y en plena crisis económica bajo el mandato de Felipe González.
Cedió el bastón de mando al popular Marcelo de Manuel en 1995 pero si algo ha distinguido a Gallego es su perseverancia. Gracias a ella, gobernó hasta 2011, cuando Alfonso Polanco le retiró a la oposición.
Además, este letrado del Ministerio de Trabajo -que ha preferido seguir en su puesto provincial y no jubilarse- fue director de Trabajo y Seguridad Social (1983-1986), senador por Palencia en las legislaturas de 1986, 1989 y 1993; y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El futuro de Heliodoro Gallego es hoy incierto. Ni habló de adiós a la política ni se sabe si Miriam Andrés contará con él en la candidatura. Sí quiso dejar clara una cosa:«No me voy a ir hasta mayo y voy a trabajar igual que si me fuera a presentar». «Voy a hacer todo lo que pueda para conseguir que en el Ayuntamiento haya un cambio, apoyando a la cabeza de lista de la próxima candidatura», sentenció.
La precandidata. En ese puesto estará el próximo mes de mayo, casi con total seguridad, la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, quien agradeció a Heliodoro Gallego «haber dedicado toda su vida al Ayuntamiento, con una trayectoria marcada por la honestidad, decencia y trabajo».
Andrés da este paso, según afirmó, «con ilusión, un gran compromiso y con la doble responsabilidad de liderar a los socialistas palentinos y tratar de aupar al PSOE en la provincia y la región con unos resultados favorables en la capital».
«Los palentinos están cansados de lo que hay en el Ayuntamiento, donde la participación ciudadana, que siempre fue una apuesta del PSOE, se ha perdido totalmente», afirmó.
Para afrontar el reto de los próximo siete meses, Andrés manifestó que «solo hay que fijarse en el ejemplo de Heliodoro». La precandidata, que recordó los 12 años que fue concejala con Gallego, no reveló si abandonará su cargo en el Senado cuando entre en el Consistorio capitalino o quién le acompañará en la lista electoral. Cuestiones que prometió desvelar cuando su candidatura sea elegida.
El camino hacia esa condición arranca el 3 de noviembre con la recogida de avales. Miriam Andrés se comprometió ayer a someterse al apoyo de los afiliados. Si hay más de un candidato, los militantes acudirán a las urnas el 30 de noviembre; si no, el día 17 será proclamada candidata de forma automática. Estos son los primeros pasos de una nueva etapa en el PSOE de Palencia.