'Cultura a la Romana 2014' se cierra con cine arqueológico y un curso

diariopalentino.es
-

La Institución Provincial, en colaboración con el Museo Oiasso de Irún, organiza por segundo año consecutivo esta actividad cinematográfica que pretende convertirse en referente del documental histórico y de arqueología

Ayer se presentaron dos nuevas acticvidades de ‘Cultura a la Romana’. - Foto: Álvaro Bajón

La diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, acompañada por el jefe de Servicio, Rafael Martínez, y la técnico Elena Gutiérrez, presentó ayer las dos nuevas actividades del programa Cultura a la Romana 2014. Se trata de la II Muestra Internacional de Cine Arqueológico La Olmeda y del curso Corrupta Roma. 2.200 años del escándalo de las Bacanales. La primera de las propuestas se desarrollará en dos entregas, del 4 al 6 de noviembre las proyecciones tendrán lugar a las 20 horas en el Centro Cultural Provincial, y del 14 al 16, a las 12 y 17,40 horas en la Villa Romana. En la organización de esta Muestra con la Diputación  colabora el Museo Oiasso de Irún.

El público podrá acercarse en esta II edición a las últimas tendencias de la investigación arqueológica. Se proyectarán títulos de prestigio internacional, como la película Pelea en la Presa,  de Jean Luc Bouvret, que recibió el gran premio del Festival Ficab 2013. En 2005 el gran premio del Festival recayó en El vino de los festines, que también se exhibe . Al hilo del tema del vino, se proyectará el documental El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la protohistoria, dirigido por Carlos Sanz, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid. En él se habla del caso concreto de Pintia. Igualmente premiado en este festival, pero en  2006 con mención especial del Jurado, podrá verse el filme La segunda vida de las monedas antiguas. De igual manera, se exhiben dos documentales que han sido galardonados con el Premio Arkeolan a la divulgación científica: El perfume recuperado (2012) y La isla de los príncipes (2013). Pero el nivel, según se puso de manifiesto ayer, no solo se ciñe a los premios obtenidos, sino a un cine documental de calidad que muestra hallazgos arqueológicos y, en muchos casos, las peripecias y contratiempos que han tenido que vencer los equipos de arqueólogos para sacar adelante sus proyectos. Igualmente, la arqueología nos devuelve a nuestros orígenes, dando a conocer a través de casos concretos, desde un perfume de la antigüedad hasta el mundo del vino, pasando por la misteriosa Dama de Elche (película Una dama, piedras y hombres).

El 4 de noviembre se proyectará  El vino de los festines y Pelea en la presa; el 5, Una dama, piedras y hombres y La isla de los príncipes; el 6, La religión de los galos, La segunda vida de las monedas antiguas y El barco perdido de Venecia. En La Olmeda podrá verse El  crepúsculo de las civilizaciones: Angkor, la ciudad engullida y El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria (14); Arlés, el tesoro engullido y El perfume recuperado (15) e Inagina, la última morada del hierro, La segunda vida de las monedas antiguas y La religión de los galos (16). La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Cabe hacer referencia a la respuesta favorable del público a la I Muestra, que registró más de 600 espectadores.

transformación. Los días 19, 20 y 21 de noviembre se celebrará en el Centro Cultural Provincial el curso Corrupta Roma. 2.200 años del escándalo de las Bacanales, que dirige Pedro Ángel Fernández Vega, doctor, máster en Museología y profesor en el máster de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Cantabria. Además ha sido director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y director de excavaciones arqueológicas y es autor de varios libros sobre la casa romana y sobre arqueología y patrimonio de Cantabria.  La matrícula es gratuita y es necesario para asistir cumplimentar el boletín de inscripción y remitirlo al Centro Cultural Provincial, acompañado de fotocopia del DNI. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 14 de noviembre. Se entregará un certificado de asistencia al finalizar el curso.

Tomando como punto de partida el escándalo de las Bacanales, descubierto y perseguido hace exactamente 22 siglos, se analiza la intensa transformación larvada mientras una ciudad-estado se convierte en una potencia imperialista dueña del Mediterráneo.  A ojos de los romanos el precio a pagar fue muy alto: la corrupción moral y social por efecto de la entrada de la esfera de influencia cultural griega, pero los genes del cambio se encontraban en la propia Roma y en una crisis que creó renovados horizontes de largo alcance histórico.

Las actividades presentadas ayer forman partel de Cultura a la Romana, un programa de la Diputación que desde su presentación el pasado mes de abril ha desarrollado un total de 61 propuestas.