'Renfe' da marcha atrás con los 'Alvia' y recupera los antiguos horarios

O. Herrero
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El primer tren del día hacia Palencia volverá a parar en Reinosa y Aguilar, lo mismo que el último en sentido contrario pero se renuncia por ahora a la mejora de 26 minutos en los tiempos de viaje

• Apartir del 6 de mayo, los trenes volverán a sus horarios y tardarán, en el mejor de los casos 2 h. 46 min., cuando desde el cambio del martes se puede hacer en 2 h. 20 min.

 
Renfe ha dado marcha atrás y recuperará la parada del primer Alvia Santander-Madrid diario, que continúa a Alicante, en las estaciones de Reinosa y Aguilar de Campoo (08,40 horas), así como la de la última hora de la tarde en sentido inverso (21,09h en Aguilar). Por el contrario, se suprimirán las del mediodía en ambos sentidos y no habrá, por ahora, lo que Renfe denominó  «lanzaderas» (cambio de horarios para los Regionales) entre Reinosa y Palencia ni entre Valladolid y Reinosa, ambos cadenciados con los Alvia. 
Es decir, se vuelve a la situación anterior a este martes, cuando se pusieron en marcha los nuevos horarios. Esta medida afecta a la mejora de los tiempos por lo que serán  una breve historia, las 2 h.20min. de la nueva mejor conexión puesta en marcha el 14 de abril para volver a las 2h.46min., mejor tiempo hasta entonces. Con paradas en Aguilar y Reinosa, se puede cubrir el recorrido Palencia-Santander en 2h27 min. 
 Según explicaron desde la operadora ferroviaria Renfe, la medida afectará a los seis Alvia que circulan por el corredor y que no aprovecharán las mejoras realizadas en la línea, como la renovación de la vía y la catenaria.
Según explicó la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, la vuelta a los antiguos horarios se efectuará el 6 de mayo (fecha marcada anteriormente para  el cambio de las frecuencias de los Regionales). La explicación de esta demora es que ya se han vendido los billetes hasta esa fecha, y se generarían trastornos a los viajeros que los han adquirido. «Me lo ha comunicado así la directora general de Operaciones, Berta  Barrero», señaló.
 
Desde cantabria y por sorpresa.  La noticia saltó ayer por la mañana cuando el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una comparecencia en Santander, anunció la marcha atrás de Renfe. 
Según un posterior comunicado del Gobierno de Cantabria, su presidente, Ignacio Diego, «ha conseguido que Renfe retome la propuesta original de la línea ferroviaria entre Santander y Madrid con parada en Reinosa, después de las gestiones que ha realizado ante la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y el propio presidente de Renfe, Pablo Vázquez».
A nadie se le escapa que la polémica que se creó en la localidad campurriana (gobernada por el PRC y PSOE) poco ayudaba a los populares en su intención de alcanzar la Alcaldía de esa villa y otras de la comarca, al igual que en su lucha por mantener el Gobierno de la Región. Algo que contrasta con las declaraciones de Pablo Vázquez, presidente de Renfe, al Diario Montañés el lunes. «No podemos cambiar un buen proyecto por la cercanía de las elecciones». «El Gobierno (de Cantabria) quería que volviéramos a la solución inicial, pero tenemos que ser independientes ante los procesos electorales, porque de otra forma este año no haríamos nada», añadió. En Aguilar, el martes la estación fue escenario de una concentración al paso de uno de los Alvias. El PSOE de la comarca norteña reclamaba ayer, a través de un comunicado, la vuelta a los horarios  anteriores al 14 de abril. 
En torno al 15 de junio, con el cambio al horario estival y la puesta en marcha de la LAV Valladolid-Palencia-León (y tras las elecciones) podría haber novedades en este corredor.
 
Sin ‘lanzaderas’ para el resto de la provincia. El tren lanzadera que se pretendía poner en sustitución de la parada del Alvia en Reinosa y Aguilar, beneficiaba a todas las localidades de la provincia por las que pasa la línea, entre ellas. Frómista, Osorno, Herrera y Alar, además de otras más pequeñas. 
El tren de primera hora, que saldría de Reinosa a las 7,26, pasaría por Aguilar en torno a las 7,50 y llegaría a Palencia en torno a las 9 horas, para enlazar con el Alvia a Madrid, era una reedición del Regional que en 2012 fue suprimido y que permitía a los pueblos palentinos tener una conexión de primera hora con la capital palentina. Al cadenciarse ahora con el Alvia, también tendrían conexión cuasi asegurada con Madrid. 
En sentido contrario, lo mismo. Al pasar el Regional y parar en la mayoría de los municipios, estos también se verían beneficiados.