Tendiendo puentes entre Asia y Occidente

A. Benito
-

Once artistas chinos y siete españoles participan en un proyecto artístico basado en la utilización de materiales reciclados. La iniciativa está enmarcada en las IV Jornadas de Arte y Cultura China, que cuentan con el apoyo del Consistorio de Cervera

Esta mañana se inauguraron en Cervera las IV Jornadas de Arte y Cultura China, una propuesta que, en esta ocasión, ha logrado acercar hasta la localidad norteña a once artistas procedentes del país asiático que, durante las próximas semanas, participarán en un proyecto de creación artística basado en la utilización de materiales reciclados.

La iniciativa tiene por objetivo «buscar en la naturaleza agredida la forma de revelar su belleza», tal y como apuntó Lorenzo Rodríguez, secretario general de la Casa de Cultura y Arte China-Occidente (CCACO) y uno de los promotores de las jornadas.

A ellos se sumarán otros siete artistas españoles, la mayoría de ellos naturales de la Montaña Palentina, que tendrá la oportunidad de beneficiarse de un proyecto apoyado desde el Ayuntamiento de Cervera, así como de intercambiar conocimientos, experiencias y distintas formas de concebir el arte con sus colegas chinos. 

Entre los participantes hay escultores; artesanos del vidrio, el hierro, la piedra, el gres o la madera; ceramistas; alfareros; muralistas; ilustradores; restauradores y profesores de algunas de las mejores universidades chinas especializadas en Bellas Artes.

Así, y después de que los artistas hayan seleccionado sus materiales en el punto de reciclaje de la localidad norteña, el ferial será el lugar en el que cada uno haga realidad unas obras que, posteriormente, serán expuestas en diferentes lugares públicos.

De manera complementaria, la Casa de los Leones y La Casona acogerán en los próximos días varias conferencias y proyecciones, así como un taller de caligrafía china.