Un inicio de año muy musical

DP
-

El Teatro Principal acogerá el próximo 26 de enero el concierto de Nacho Vegas para presentar su último trabajo, 'Violética', tras cuatro años de silencio

Un inicio de año muy musical - Foto: Ángel Ayala

El inicio del año promete un 2019 cargado de buena música. En menos de 20 días, el próximo 26 de enero, se subirá al escenario del Principal el artistas Nacho Vegas, que el pasado mes de junio publicó Violética un disco con Edu Baos, Abraham Boba, Manu Molina, Joseba Irazoki, Luis Rodríguez y César Verdú, los mismos músicos que le acompañaron en Resituación, su anterior trabajo.

Tras cuatro años de silencio, regresa con este álbum doble con un complicado juego de contrastes: amor y muerte, pasado y futuro, derrota y esperanza, folk y rock recogidas en 18 temas. El cantautor reconoce que se ha tomado para este trabajo un poco más de tiempo pero es cierto que  el pasado año sacó a la luz un libro de poemas en España y además estuvo de gira con Canciones populistas.

Violética hace referencia a Violeta Parra, de quién también versiona la canción Maldigo del alto cielo, y es que Nacho Vegas reconoce que lleva mucho tiempo escuchando a la cantautora chilena, si bien en los últimos años «se ha adentrado más en su obra y su figura».

De Parra le llama la atención la forma que tiene de manejar el idioma y explica que la canción, Mazúrquica modérnica, en la que convierte todas las palabras en esdrújulas, es por la que decidió llamar al disco Violética, haciendo así un guiño a la cantautora, convertiendo su nombre en esdrújula.

La presencia femenina en su disco no solo está marcada en su inspiración en Violeta Parra, y es que cuenta con diversas colaboraciones entre las que destacan Cristina Martínez (El Columpio Asesino), Christina Rosenvinge o Maria Rodés.

El concierto de Nacho Vegas en el Principal está organizado  por el Palencia Sonora, al igual que la actuación que el 9 de febrero tendrá lugar también en el coliseo capitalino de Depedro, en la gira presentación de Todo va a salir bien en el que hace un repaso por algunos de sus temas más conocidos como Nubes de papel, Te sigo soñando, Llorona o Diciembre, con artistas y bandas de renombre del panorama nacional.

No serán los únicos nombres que se van a encargar de poner música a las noches palentinas, y es que el bar Universonoro ha programado varias actuaciones de cara a las próximas semanas. El año se abrió con un directo, el pasado jueves,  de El Twanguero, viejo conocido de los escenarios de Palencia.

A estos hay que sumar los conciertos previstos para el 1 de febrero, también en el Universonoro, de Sexy Zebras y, una semana más tarde, de Los Vinagre, que estarán en la nueva edición del Palencia Sonora que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio.